¿Cómo es vivir con Artritis?

Testimonio escrito por una paciente 

Viviendo con artritis Reumatoide

En estas líneas trataré de hacer un resumen de cómo ha sido mi vida desde que la enfermedad llegó. Es parte de mi historia con la artritis, no pretendo que otros pacientes sigan mi ejemplo, sólo deseo contar mi experiencia y dar ánimo, sólo una persona que también tiene artritis como tú te entenderá mejor que nadie.  

Conoce mi mundo. Tengo Artritis Reumatoide 

Tengo Artritis Reumatoide hace 4 años, al llegar al reumatólogo la artritis estaba en todo mi cuerpo así que podrás imaginar los dolores que padecía, estuve 3 meses sin poder moverme de la cama, estaba presa en mi propio cuerpo, la artritis tenía inflamada cada articulación, pies, rodilla, manos, cadera, clavícula, cuello, codos, hombros, encías y tejido blando como los ojos y cerebro. 

Ver: Mis primeros síntomas con Artritis Reumatoide

Pensé 3 veces que moriría, porque el dolor era insoportable. Ustedes me entenderán… Llegué al reumatólogo y me dio un tratamiento de Prednisona, Ilinol, Celecoxib,  pero mi cuerpo lo rechazó, lo tomé por 2 o 3 días.  Luego fui a otra reumatóloga, y el tratamiento que me dio era inyectable y me dijo que me iba a tratar con dosis para el cáncer. Ahí dije que no. Y opté por buscar alternativas naturales porque los remedios que existen para la artritis son muy invasivos y en mis investigaciones leí que una persona con artritis no se muere de artritis, se muere por los efectos secundarios de los medicamentos y la mayoría es por cáncer. Entonces  seguí el camino natural.

Ver: La Artritis Reumatoide nos exige cambios 

Todos los días aprendemos de nuestra enfermedad, encontré una doctora que trabaja con cannabis así que ahí comencé, ella me proporcionaba las primeras dosis de aceite y luego comencé a cultivar y a hacer mi propio aceite y gracias a Dios dejé atrás las crisis con dolores infernales, puedo dormir bien, no ando con fatiga crónica, sin inflamación, recuperé la movilidad de manos, pies y cuerpo en general. Pero lo principal vivo sin dolor. La doctora me hace exámenes cada cierto tiempo.

Ahora les comparto mi rutina viviendo con Artritis 

1- Bebo un vaso de agua tibia antes del desayuno, esto ayuda a eliminar toxinas y a preparar el estómago para recibir los alimentos (no se sabe el origen de la artritis, pero encontré un estudio que decía que era porque el intestino es permeable)

2- Ejercicios para mis manos 

3- Desayuno un té simple, sin azúcar y una mitad de pan sin gluten, o puede ser una barrita energética con frutos secos que me preparo para la semana.

4- Mis gotas de aceite de cannabis 

5- A media mañana un zumo o jugo de frutas con cápsula de omega 3 ayuda a mantener el cortisol a raya (el cortisol es nuestro enemigo)

6- Almuerzo verduras, en ensaladas, guisos, budines etc arroz oriental (saquen el almidón del arroz, lávenlo bien antes de cocinar)

7- Mis gotas de aceite de cannabis 

8- Agua, puede ser de alguna hierva que les guste (tomen mucha agua, tibia no helada porque el frío no es bueno para nosotras) 

9- Rutina de ejercicios brazos, tronco, piernas y pies. (No exceder en el ejercicios el cuerpo nos va diciendo) y no frustrarse por lo que no podemos hacer. Si no pueden hacer abdominales hagan abdominales en la pared o de pie. Las rutinas pueden ser de 10 ó 15 minutos tenemos que primar la calidad no la cantidad. 

10- Beber agua 

11- Descansar

12- Luego tomo té simple con un pedacito de pan sin gluten o una ensalada 

13- Leo o veo una película 

14- Mis gotas de aceite de cannabis 

Trabajo durante la mañana, tengo mis propios horarios. 

Tomen sol que el sol penetre en la piel para activar la vitamina D (10 o 15 minutos diarios)

Cuando el cuerpo amanece rígido o con dolor tomen una ducha con agua tibia eso ayuda muchísimo. Mañana y noche o cuando lo necesiten 

Como se darán cuenta no consumo azúcar, ni gluten, nada de embutidos, cero carne, cero golosinas, cero gaseosas, cero frituras. Sólo frutas y verduras, consumo biosal, chocolate amargo, frutos secos, champiñones, consuman aceite de oliva. He tenido que aprender a hacer mi dieta, comer sano, pero rico. Por recuperar mi salud, mi vida y mis sueños todo  esfuerzo vale.

Ver: Estrés, el peor enemigo si tenemos artritis 

El jengibre es perfecto nos ayuda a potenciar nuestro sistema inmune, lo consumo con cúrcuma y miel lo dejo reposar y lo tomo tibio. 

Hay días que nuestro cuerpo no nos permitirá hacer tal vez algunos ejercicios no importa. Lo hacemos al día siguiente, tenemos que ir fortaleciendo nuestras articulaciones, lo importante es mantenernos en movimiento hacer nuestras rutinas para evitar las deformaciones y esto sólo lo evitará el ejercicios, no los medicamentos. Usen calzado cómodo inviertan en un buen calzado. Huyan del estrés, de las personas toxicas, y mantengan su mente limpia de pensamientos negativos. Eso es uno de los mejores secretos porque muchas veces nosotras mismas somos nuestras peores enemigas. 

Somos mujeres y nuestro umbral del dolor es muy amplio, pero eso no quiere decir que sea saludable vivir con dolor o con crisis. 

Mantenerse felices. Si estamos contentas nuestra mente y corazón trabajan unidas, enamórense día a día de ustedes, tómense fotos y vean lo valientes y lindas que son. Que la artritis sea una amiga, una compañera que nos recuerde lo valiosas que somos. No la vean como una enemiga, porque será nuestra compañera de por vida. 

No vean imágenes de articulaciones deformes… eso no es saludable y todo depende de nosotras. 

Tal vez muchos pensarán que soy irresponsable por no seguir un tratamiento convencional, pero con todo lo que he vivido y padecido con esta enfermedad sólo deseo vivir tranquila, a mi ritmo, siendo mi propia medicina, ser feliz y vivir en paz. Es lo único que deseo. Es mi decisión 

Ánimo y un abrazo.