Testimonio escrito por una paciente

Artritis Reumatoidea  miembro inferior: Rodilla

Es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune, con afectación simétrica de múltiples articulaciones y que presenta síntomas inespecíficos y manifestaciones extraarticulares.


Tengo Artritis y una de mis articulaciones más afectadas ha sido la rodilla derecha, las inflamaciones al principio las tenía por meses, pero con algunos cambios que he hecho en mi dieta y en mi vida, las crisis están cada vez más alejadas. 


Mi objetivo es ir recuperando la movilidad de mi rodilla, su flexibilidad y su funcionalidad. Hace un par de meses encontré este ejercicio, lo comencé a practicar de forma diaria. Mi rodilla no se podía flectar al 100%, hoy ya puedo decir que estoy recuperando la flexibilidad en un 80%. 


Lo que te puedo decir si padeces de falta de movilidad en la rodilla debido a la artritis, tienes que tener paciencia, no esforzar la articulación, hacer todo respetando tus tiempos, no estar mucho de pie, realizar pequeñas caminatas, el cuerpo te va a ir diciendo hasta donde puede... Luego paras y si puedes sigue caminando. Ten en cuenta que para nosotros los artríticos lo principal es  "descansar"

Si la rodilla está inflamada tienes que hacer reposo, rodilla sobre almohadones y poner paños húmedos o aloe vera para ayudar a bajar la inflamación. Muy importante: "no hacer ejercicios cuando la articulación está inflamada" 

Antes cuando comenzó mi artritis podía estar meses en cama y en unas crisis infernales donde el dolor era el protagonista. En el presente las crisis son muy pequeñas, insignificantes diría yo, duran un  máximo de 4 días. No hay una cura milagrosa para nuestra enfermedad, pero haciendo algunos cambios podemos mejorar nuestra calidad de vida. 

Los ejercicios del video los comencé haciendo unos meses atrás, al principio sólo podía hacer 5 repeticiones hoy ese número ya va en 50, lo mejor que es un ejercicio funcional, ayuda mucho a descomprimir, fortalece las piernas, ayuda a darle más estabilidad y fortaleza a la rodilla. 

Al principio sólo podía hacer los ejercicios una vez al día, desde la semana pasada ya los estoy haciendo tres veces al día. 

Todos los días podemos avanzar en la recuperación de nuestras articulaciones, de nuestra salud y de nuestra vida.  A mí me diagnosticaron Poliartritis Reumatoidea, eso quiere decir que la artritis está en todo mi cuerpo, cuando todo comenzó el dolor era de cada articulación del cuerpo, sabía que no podía seguir así tuve que decidir avanzar o quedarme en ese estado. 

Decidí hacer todo para llevar esta enfermedad de la mejor manera posible. Mi cuerpo rechazó los tratamientos reumatológicos, en este caso se cumplió el adagio "el remedio es peor que la enfermedad", Así que la mejoría y la responsabilidad estaba ciento por ciento en mis manos, en mis decisiones y en mi voluntad. 

Como dije haciendo algunos cambios en mi dieta, en mi forma de pensar en la manera de ver la artritis he podido erradicar las crisis, al principio eran meses inmóvil en mi cama, el dolor de día y noche, hoy ya no tengo ese tipo de episodios, las inflamaciones no atacan mi cuerpo de forma generalizada, es a veces sólo una articulación, el cansancio extremo y la fatiga han desaparecido, sé que la artritis va a estar conmigo hasta el último día de mi vida, pero yo decido como vivir con ella. 

Se puede decir que tengo una buena calidad de vida, sé que no puedo hacer lo que solía hacer, mientras antes asumas que tus tiempos son diferentes al resto mucho mejor. Respetar tu cuerpo, tu dieta y tus horas de sueño son fundamentales para mejorar. 

Tienes artritis, pero no dejes de Vivir por ella.