La historia de la mujer detrás de Chanel

Icono en el mundo de la moda aún en nuestros tiempos, Coco Chanel demostró ser una gran empresaria con una creatividad que la posicionó como la diseñadora favorita de las clases privilegiadas de su época.

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Nacida en la capital francesa en 1883, desde muy joven Gabrielle Chanel, mejor conocida como Coco Chanel, demostró ser una mujer con un carácter fuerte que sin saberlo, la llevaría a la cima del éxito en el mundo de la moda.

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Con una creatividad inigualable, la joven Gabrielle aprendió a coser durante su infancia mientras se encontraba en un orfanato. 

Años más tarde, luego de huir de un compromiso de matrimonio con el que ella no estaba de acuerdo, conocería a un joven burgués llamado Étienne Balsan, responsable de mostrarle la vida de la clase privilegiada llevándola a fiestas y carreras de caballos.

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Una vez inmersa en el mundo del lujo de aquella época, la joven Chanel se hizo amiga de un jugador de polo que era muy cercano a Étienne Balsan, Arthur Boy Cappel, quien la impulsaría a diseñar.

Al ver el gran don que tenía Chanel, Cappel la llevaría a París para que pudiera desarrollar su talento. Estando en la que hoy es considerada como la capital de la moda, Chanel abrió su primera tienda en la que vendía sombreros que compraba a un mayorista, y luego de varias mejoras los vendía a las damas de sociedad que gustaban de estos accesorios.

Luego del rotundo éxito en su tienda, Chanel decidió que era momento de ganar su independencia trabajando y ayudando a vestir a las mujeres a través de una perspectiva diferente.

Fue así como la diseñadora introdujo un nuevo look en donde las líneas rectas eran las protagonistas, dejando de lado el corsé que se usaba en ese entonces y dando más movimiento y libertad al cuerpo femenino.

Adoptando la moda que ella misma impuso, Chanel dejó entrever que las mujeres del siglo XX necesitaban ropa que además de ser elegante pudiera ser cómoda, acercando a las mujeres a los códigos masculinos que sin duda rompían los esquemas de ese tiempo.

Gabrielle Chanel también incursionaría en el mundo de la joyería con colecciones simples en las que las perlas eran las protagonistas, dejando de lado las excéntricas piezas que estaban tan de moda.

Con una gran aceptación por parte de la aristocracia de aquella época, Chanel se hizo célebre al presentar sus creaciones a la sociedad parisina en su famosa boutique con la escalera de espejos ubicada en la Rue Cambon.

Años más tarde, por 1924, el traje más icónico de Chanel vería la luz: El tweed, que consistía en un traje recto con una falda a la rodilla confeccionado con este tejido que a pesar de ser robusto, gozaba de una gran elasticidad, lo que era perfecto para el objetivo de la diseñadora en donde la elegancia debía ir de la mano de la comodidad. 

La revolucionaria diseñadora y empresaria moriría a la edad de 88 años, el 10 de enero de 1971 en su habitación en el Hotel Ritz en París. Dos semanas más tarde saldría su última colección.

La casa de moda fundada por Gabrielle Chanel se adentraría al mundo de la alta relojería en el año de 1987, dieciséis años después de la muerte de la diseñadora, con el lanzamiento de su primer reloj llamado Première, el cual estaría inspirado en la tapa del icónico perfume Chanel N ° 5 y en la Place Vendôme ubicada en París.

Sería en el año 2000 cuando la casa de moda lanzaría la línea de relojes J12, considerados como unos de los relojes modernos más emblemáticos, fabricados en un tono completamente negro y con un material inesperado y novedoso al mismo tiempo: la cerámica.

Pero esta no sería la única aparición del emblemático reloj; en 2003 la maison haría una versión en un tono completamente blanco: en 2005 aparecería el J12 Tourbillon y para 2011, con un nuevo color de cerámica, el J12 CHROMATIC vería la luz

En 2015 siguiendo las directrices de Coco Chanel, salió al mercado el reloj BOY-FRIEND, una pieza exclusiva para mujeres, que tenía un toque de masculinidad pero con un diseño sobrio.

Con el lanzamiento de la colección Monsieur en 2016, Chanel  ganaría el Premio Jewellery Watch en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève por el reloj LES ÉTERNELLES DE CHANEL.

Chanel en la actualidad

Hoy en día la casa de moda Chanel es una de las más importantes en el mundo del lujo, siendo sinónimo de elegancia y distinción tal y como su fundadora Gabrielle Chanel, quería que fuera.

Con ventas cercanas a los 11 mil millones de dólares en 2018 según datos revelados por la compañía, Chanel sigue aumentando sus ventas en el mundo, posicionándose como una marca atemporal que sin duda alguna seguirá estando presente en el mundo de la moda.

Fuente: Robbreport