Carolina Herrera, moda y éxito

Biografias

"Adoro la idea de elegancia y complejidad, tanto si se trata de una prenda de vestir, como de un perfume, lo complejo debe aparentar simple”.

Ganadora del premio CFDA (Council of Fashion Designers of America) en 2008 por su exitosa trayectoria profesional, sobre el sentido estético que le ha guiado durante toda su carrera como diseñadora de moda. “Pienso que ese lema me ha servido de mucho; parece que a las mujeres les encanta mi ropa. Les estoy inmensamente agradecida por el éxito que me han brindado.”


Carente de todo egocentrismo, la afirmación revela muchas cosas sobre Carolina Herrera. Su manera directa y clara de abordar su empresa--- que fundó tras ser incitada por Diana Vreeland, una leyenda en el mundo de la moda, y su gran amigo el anterior Conde Rudi Crespi—está totalmente equilibrada por sus profundos sentimientos hacia sus padres; su marido, Reinaldo Herrera; sus cuatro hijas: Mercedes, Ana, Carolina y Patricia; la casa familiar en Venezuela, La Vega, construida en 1590, y por supuesto por sus perros, Gaston, Gaspar y Olivia. Carolina coordina una empresa de diseño internacional que reúne su colección de moda de firma, una colección de vestidos de novia y fragancias. Las ventas se realizan por todo el mundo (EEUU, Suramérica, Europa, Oriente Medio y el Lejano Oriente).“Comencé haciendo esto porque me encantaba la moda, pero no tenía ni idea de dónde iba a llegar. ¡Sólo puedo decir que soy muy afortunada por haber tenido una madre que me inculcase tanta disciplina y determinación!” Herrera, nacida en Caracas, Venezuela. La diseñadora resalta su afecto por sus padres, Guillermo y Maria Cristina Pacanins, admitiendo que es “una mimada en lo que concierne a la belleza masculina”, porque su padre era increíblemente apuesto. Ensalza amorosamente el “aura culta” de su madre. “Era muy estricta, pero sin ser tirana. Siempre había un tiempo y un lugar para todas las cosas. He llevado conmigo esa idea toda la vida". Tras recibir una reacción muy positiva a una colección de moda que creó en 1981, por probar, ese mismo año se mudó con su familia de Caracas a Nueva York y creó Carolina Herrera, Ltd. Sus creaciones, con detalles exquisitos y expertamente realizadas fueron un éxito inmediato.


Mujeres chic y sofisticadas del mundo entero se volvieron hacia la etiqueta Herrera en busca de trajes impecables, vestidos y conjuntos que ella sabía intuitivamente como diseñar—el legado de haberse criado en un mundo donde las mujeres sólo llevaban alta costura. La misma Carolina Herrera asistió con su abuela a su primer pase de alta costura, de Cristóbal Balenciaga, a los 13 años. En 1988 Herrera amplió su negocio con el lanzamiento de su primera fragancia, Carolina Herrera, una embriagadora y romántica mezcla de esencias de nardo y jazmín que siempre había llevado. Una fragancia masculina Herrera for Men irrumpió en 1991.En 1994 Herrera lanzó su tercera esencia-- Flore. Herrera hace responsable a su hija Carolina como musa y colaboradora de las fragancias, 212 y 212 MEN, presentadas en 1997 y 1999. Estas fragancias refrescantes y sensuales destilan una reflexión cosmopolita fascinante sobre la vida moderna.


En 2001 nace la fragancia CHIC. El diseño de prisma ultra-contemporáneo del frasco es un homenaje al arte contemporáneo y a la libertad de expresión. Herrera afirma que “luz y color son elementos básicos en cualquiera de mis creaciones. Su forma y colores clásicos y modernos al mismo tiempo, están inspirados por el arte moderno americano”. Al cabo de 2 años, en 2003, nace Carolina, la fragancia para una mujer joven y actual pero con reminiscencia clásica.

Con esta misma idea nace en 2005 una fragancia fresca y sensual, Herrera Aqua, inspirada en un hombre elegante, masculino y seguro de si mismo. En busca de nuevos retos y de nuevo en estrecha colaboración con su hija Carolina, en el año 2004 se lanzó 212 Sexy, fragancia que mantiene la esencia de 212 con un toque cálido y sensual. Dos años más tarde, en 2006, nace 212 Sexy MEN, manteniendo ese toque distintivo de la fragancia original. Ya en 2007, siguiendo con la tradición, Carolina trabaja con su madre en la creación y lanzamiento de la última fragancia de la firma, CH Carolina Herrera, una fragancia que al igual que su moda, se puede llevar, de la mañana a la noche, en cualquier ocasión: en el trabajo, en tiempo de ocio, en reuniones informales, se adapta a cualquier situación, fresca y accesible al instante… Más que una fragancia, es un estilo de vida. Elegante, sofisticada y fácil de llevar, especialmente pensada para aquellas mujeres que adoran el lujo elegante, accesible y clásico. En un clima empresarial que reza “evoluciona o muere” Herrera florece. Herrera también diseña y fabrica una triunfal e interesante colección de gafas. Las mejores tiendas del mundo venden su ropa y sus fragancias.

La primera boutique estandarte de Carolina Herrera abrió en el otoño de 2000 en Madison Avenue en un emblemático edificio de cuatro plantas. En su interior, se captura el sentido de la elegancia, lujo y sofisticada modernidad de Carolina Herrera. Con mis diseños y mis fragancias” dice Herrera “creo que es mejor ser realista, pero no olvidar jamás mezclar un poco de fantasía en esa realidad. En realidad es igual que en la vida" Carolina Herrera Ltd, la compañía una empresa con gran personalidad y carisma, Carolina Herrera Ltd. es referente de lujo, exclusividad, sofisticación y elegancia en el mundo de la moda. Sin perder de vista este principio, la compañía ha ampliado su punto de mira para reflejar las necesidades y el estilo de vida de la mujer del siglo XXI. En 1981, cuando presentó su primera colección y fundó su empresa, la diseñadora Carolina Herrera ya tenía muy claro el estilo de mujer que quería vestir.

Con sus colecciones, que presenta en Nueva York dos veces al año, ha sido siempre fiel a los valores de su casa de moda en todo su repertorio, con elegantes pero siempre cómodos vestidos de día, maravillosos trajes de noche y vestidos de novia de ensueño. Con la creación en 2001 de CH Carolina Herrera, la marca se ha expandido hacia el sector de los accesorios de lujo, creando bolsos y gafas. Hoy este estilo de vida está presente a través de exclusivas tiendas en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio. El nombre de Carolina Herrera goza de gran reconocimiento internacional gracias a su perfil de prestigio, clase y estilo, al éxito de su negocio y a la continua cobertura que la prensa internacional ofrece de sus colecciones de moda.

La influencia que Carolina Herrera Ltd. ejerce desde Nueva York sobre el mundo de la moda se hace patente en las expectativas que crea la presentación de cada colección. El éxito continúa con sus fragancias, y la apertura de cada tienda CH Carolina Herrera es todo un acontecimiento.