Artículo escrito por una paciente

Para nosotros quienes vivimos la Artritis Reumatoide y hemos experimentado el dolor extremo no sólo en una articulación, sino en varias y en el peor de los casos en todas juntas el dolor es insoportable y aturdidor. 

Conoce mi mundo. Tengo Artritis Reumatoide 

Cuando estamos en crisis entramos en un mundo donde todo es difícil, donde el padecimiento es tan grande que nos cuesta incluso pensar, el cortisol lo tenemos tan elevado que es vivir en un mundo paralelo, nos cuesta  comunicarnos y tomar decisiones. 

Ver: La decisión más importante la tomé en una de mis crisis 

Cuando estamos en presencia de dolor, inflamación y rigidez todo se vuelve cuesta arriba, estamos más sensibles, lloramos de dolor y de impotencia porque no podemos hacer lo que nosotros queremos, dejamos de ser independientes para convertirnos en seres completamente dependientes de la voluntad y del tiempo de otras personas, y esto hace que el dolor se intensifique. 

Si se tiene un familiar, un amigo (a), un novia (o) esposo (a) con Artritis lo primero que hay que hacer es darle ánimo, comprensión, tiempo, apoyo, contención y mucho amor. Para nosotros no es fácil vivir con Artritis Reumatoide tampoco es fácil para las personas que están a nuestro alrededor. Muchas veces no lograrán dimensionar el grado de dolor que estamos soportando, por favor huyan de la incomprensión,  el dolor que produce la artritis es real y cala hasta el alma, se llega a un punto que tu propio cuerpo ya no soporta más. Llegas a tal extremo que sólo anhelas poder desconectarte de tu cuerpo por unos minutos para poder descansar...

Ver: ¿Qué aplicar en articulaciones inflamadas por Artritis Reumatoide?

Las personas que están con nosotros tienen que ser muy pacientes y valientes, con artritis nuestros tiempos cambian, si antes demorábamos 3 minutos en una actividad como ir del cuarto a la sala, con artritis y con crisis podemos demorarnos unos 20 minutos, porque aunque queramos ir más rápido el cuerpo está experimentando tanto dolor que se vuelve paralizante, y quien nos ayude a movilizarnos tiene que ir a nuestro ritmo. Tener paciencia es clave para ayudar... 

El apoyo psicológico de nuestro entorno es fundamental, siempre dar una palabra de apoyo, tratar en lo posible de hacernos reír, darnos cariño y amor son ingredientes que nuestra familia tiene que aprender. Hay dolores que no se soportan y las lágrimas aparecen solas, ahí un abrazo o una palabra de apoyo ayuda a aliviarnos.

Tener empatía es esencial para que nos sintamos entendidos y apoyados, que nos den esperanza y optimismo aunque el día esté gris y tengamos dolor, e inflamación siempre es un buen momento para sonreír, agradecer y seguir soñando. 

"La vida es un regalo y es nuestra responsabilidad vivirla y disfrutarla a pesar de vivir con Artritis Reumatoide"