Visibilizando la Artritis Reumatoide. Artículo escrito por una paciente 

Vivir con artritis reumatoide es sinónimo de dolor, cansancio extremo, inflamación, lágrimas, falta de apetito, fuerza y depresión, esto es lo que que vivimos en un día normal. Lo más frustrante es que los días pasan y nada parece cambiar, la vida se torna muy agotadora. Estamos exhaustos y nuestra familia también, cuando hay un enfermo en una familia todos se enferman, hay preocupación, tristeza y cada integrante del núcleo familiar sufren al ver sufrir un miembro que padece artritis, los dolores son tan insoportables que traspasan las palabras y son gritos en el silencio. 

Los familiares tienen que tener una actitud positiva, dar esperanza, dar alegría, y lo más importante dar mucho amor al enfermo, el amor es imprescindible para afrontar las crisis. 

Ver: Mis primeros síntomas de artritis 

Hay días que no queremos nada, ni siquiera comer, estamos tan cansados que sólo queremos dormir y desconectarnos de tanto padecimiento. 

En esos momentos de crisis o días que la movilidad es reducida tenemos que entrenar nuestra mente para que nos ayude a sobrellevar la fatiga y la desesperación, es difícil, pero no imposible, tenemos poco a poco comenzar a cambiar nuestros pensamientos, pensar en cosas lindas, tener sueños, pensar en un nuevo proyecto, si las manos nos lo permiten, leer un libro aunque sean unas hojas, o ver una película o una de las series favoritas, luchar con todo lo que sentimos, transmutar las energías a nuestro favor. Cambiar el miedo por amor, el estrés por paz, la tristeza por esperanza, las lagrimas por una sonrisa. La vida es como uno es, si le damos poder a lo negativo tendremos más de lo mismo. Es un trabajo diario, un entrenamiento constante, todos los días son una oportunidad para ser la mejor versión de nosotros mismos, a veces con sólo regalar una sonrisa a nuestro entorno las preocupaciones y las tristeza se disipan. 

Ver: La Artritis Reumatoide nos exige cambios 

Tenemos que aprender a vivir con artritis, potenciando emociones, pensamientos y sentimientos positivos y no darle poder ni atención a los pensamientos pesimistas, tristes de desesperación y depresión eso nos hace daño, y nos causa más dolor, más inflamación, más rigidez. 

La artritis llega a nuestra vida con un propósito cada uno de nosotros lo sabe o lo va a ir descubriendo en el camino. 

Ver: Alimentación y Artritis Reumatoide

Lo importante es decidir qué haremos con la nueva versión de nosotros mismos de ahora en adelante. 

Paz