como posicionar un producto en la mente del consumidor

Posicionamiento. 

Es brindar a nuestro segmento los beneficios más importantes que ellos esperan de nuestros productos o servicios. Por lo tanto, es necesario responder algunas preguntas como las siguientes:   

  • ¿Por qué van a comprar mi producto?
  • ¿Qué les voy a ofrecer a cambio?
  • ¿Cuál es el máximo beneficio y a la vez la máxima diferencia en comparación con otros productos similares?

El posicionamiento en el mercado ya sea de un producto o servicio es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos, o sea, el lugar que ocupa en la mente de los clientes en relación a los productos o servicios de la competencia. 

Tipos de estrategia de posicionamiento 

La estrategia de posicionamiento consiste en definir la imagen que se quiere dar a nuestros productos y servicios, de manera que nuestro mercado meta comprenda y aprecie la diferencia competitiva de nuestro producto sobre los productos y servicios de la competencia. 

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  • Posicionamiento basado en las características del producto. 
  • Posicionamiento en base a precio/calidad
  • Posicionamiento con respecto al uso o beneficio que reporta el producto o servicio.
  • Posicionamiento orientado hacia el usuario 
  • Posicionamiento basado en el estilo de vida 
  • Posicionamiento basado completamente en la competencia: ser el primero, ser el segundo, reposicionarse. 

Es muy importante entonces recoger información sobre la percepción que tienen los consumidores de los productos y servicios que les ofrecemos, y crear así productos y servicios a la medida de cada cliente, para ello puede utilizar las herramientas que ofrece internet y las nuevas tecnologías. Ya no es suficiente con saber lo que quiere, hoy es necesario saber cómo quiere el producto, sabor, color, talla, el que escuche a sus clientes y venda productos con la participación de ellos en su elaboración lleva la ventaja y posiblemente sea la mayor de las diferenciaciones con respecto a la competencia. 

Recuerde la nueva camada de consumidores están conectados, dicen ¡aquí estoy!, ¡quiero esto!, y ¡lo quiero ya!...  Hoy el cliente es el centro de todo...

Éxito!