Marketing por internet. Conociendo a quienes podemos vender

Estrategia de Marketing por Internet 

Hoy en día el mercado es el mundo entero y existen compradores para todo lo que podemos vender. Lo primero que tenemos que hacer es conocer a las personas que están utilizando internet, con el propósito de poder venderles lo que necesitan, y desean comprar.

Ver: Vales descuentos, herramienta de marketing que genera más ventas 

  1. Simplificadores: buscan su conveniencia de principio a fin, ocupan internet para hacer una vida más fácil, se conectan con un propósito específico. Para conseguir ventas en este segmento las empresas tienen que facilitar el acceso y uso de sus sitios web y de sus plataformas sociales. Disponer información del producto, ofrecer un buen servicio al cliente y una devolución del producto fácil. Las empresas tienen que proporcionar y demostrar un ahorro de tiempo. 
  2. Surferos: Se conectan por diversas razones, explorar, comprar, buscar información y entretenimiento, su característica principal pasan poco tiempo en cada sitio web. Para atraer y mantener a estos usuarios precisa ofrecer diseño, artículos de última moda, constantes actualizaciones, una fuerte marca y amplio surtido de productos y servicios atractivos que lo hagan regresar a ver las novedades de forma constante. 
  3. Conectores: Son nuevos en internet y buscan razones para seguir usándolo. Usan la red para para comunicarse. Las grandes marcas externas a la red tienen ventaja para alcanzar a este segmento. los sitios web tienen que ser muy accesibles para quienes los visitan por primera vez, reforzar visualmente su objetivo y valor para que estos usuarios tengan motivo para visitarlos. 
  4. Los buenos negociantes: buscan buenos tratos. Un sitio web atractivo para ellos es aquel que los atrae tanto a nivel racional como emocional, que satisface sus necesidades de competitividad en el precio y el deseo de comunidad. 
  5. Los rutinarios: Visitan pocos sitios web buscan buen contenido y tienen la sensación de conseguir algo especial. 
  6. Los amantes de los deportes: Atraen de forma similar a los rutinarios, pero se centran e sitos de deportes y entretenimiento. Buscan sitios web frescas, coloridas e interactivas. 

La forma correcta de arrancar cualquier tipo de negocio es definiendo a quienes vender el producto/servicio, es decir definiendo el mercado meta al cual queremos ingresar. Para esto utilizamos la segmentación, que divide el amplio mercado de consumo en segmentos manejables con características comunes. 


Luego, seleccionamos los segmentos que se convertirán en nuestro mercado meta primario y aquellos que se convertirán en nuestro mercado meta secundario. 

Si notamos que el mercado meta primario al cual nos dirigimos tiene mucha competencia o en él se encuentra el líder del mercado, es más inteligente que optemos por escoger uno de los mercados secundarios o nos preparamos para competir explotando los puntos débiles que encontramos en el líder de los competidores. 

Una manera práctica de separar los mercados meta primarios y secundarios es distinguiendo de dónde proviene la demanda. Así podemos concentrarnos en aquellos mercados que nos interesan y considerar al resto de mercado al margen de nuestra estrategia. 

Es necesario "conectar" con nuestro público meta, y las redes sociales son una excelente alternativa para saber sus deseos de compra. No importa el tiempo que pase... en internet el "contenido" sigue siendo el rey, seducir a nuestro mercado con contenido haciendo referencia a nuestros productos y servicios ayudará para crear una relación entre clientes y  marca. 

Internet mueve millones de dólares, nunca antes ha sido tan fácil saber qué tipo de producto vender y llegar a nuestro mercado meta. Todo está a la distancia de un clic.