Visibilizando Artritis Reumatoide. Artículo escrito por una paciente 

La Artritis Reumatoide es una enfermedad que nos hace perder la movilidad, el dolor, la inflamación nos paralizan, quedamos prisioneros en nuestro propio cuerpo. El sólo hecho de pensar en movernos sentimos dolor, es algo impensado realizar cualquier tipo de movimiento aunque sea de corta duración aunque quisiéramos no podríamos. 


Cuando estamos en crisis es casi imposible movernos por la cantidad de dolor que tenemos que manejar, nuestra mente tampoco ayuda mucho a convencernos de lo contrario, pero las crisis no son eternas, hay algunas que duran más que otras, mientras no estemos con crisis y confinados a una cama lo que tenemos que hacer es comenzar a movernos. Todos los días hacer pequeños movimientos, sin apuros sin exigencias, el cuerpo nos irá dando la pauta a seguir, si tenemos artritis en las manos las muñecas y los dedos están muy resentidos por el derrame de líquido sinovial de las articulaciones por lo que cada movimiento debe ser muy despacio, con mucha suavidad y en corto tiempo, un día podemos mover nuestras muñecas para que poco a poco comiencen a estar más blandas y dóciles, no hay que exigirse, si comenzamos sólo con dos movimientos está excelente, al otro día vamos agregado otra cantidad lentamente. Lo mismo con los ejercicios para los dedos, lo más importante es respetar nuestros tiempos y ejercitarnos diariamente para cada una de las articulaciones que están siendo afectadas por la artritis comiencen a recuperar movilidad y pierdan rigidez.


Movimiento es la palabra clave, si vivimos con artritis...  nuestro objetivo es movernos. Nadie nos debe apurar en esto, es un proceso personal, cada uno debe aceptar y respetar sus tiempos y su forma de hacer ejercicios.

Tener Artritis Reumatoide es un gran desafío, es un trabajo interno y externo que debemos realizar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. 


Todo lo que expongo es en base a mi experiencia sin ningún tipo de tratamiento farmacológico, ya que cuando el reumatólogo me diagnosticó artritis reumatoide y me dio la primera receta de corticoides y otros remedios hicieron que mi sistema colapsara y mi cuerpo rechazó el tratamiento. Desde ese momento supe que la artritis me iba a acompañar hasta el último día de mi vida, pero no me daría por vencida, lo único que anhelaba era dejar de sentir dolor así que decidí vivir con artritis a mi modo. Mis objetivos diarios son avanzar, no tener dolor, ni inflamación. 

Cada crisis que tuve es parte del pasado, las cuales son mi inspiración para hacer todo lo que que esté a mi alcance para no volver a tenerlas. 

Salud, Paz y Amor