Es muy probable que usted o alguien a quien conozca tenga artritis o alguna enfermedad relacionada. La artritis afecta a más de 50 millones de personas, es decir, a uno de cada cinco individuos. Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, incluso a los niños. El sector de la población más afectado por esta enfermedad, son las mujeres. Las causas de la mayoría de los tipos de artritis son desconocidos.

Ver: Comienzo del viaje. La Artritis llega a mi vida 

Visibilizando la Artritis Reumatoide. Artículo escrito por una paciente 

La artritis reumatoide es una de las enfermedades donde día a día hay que aprender a lidiar con dolores extremos, cansancio, sueño, debilidad muscular, inflamación y un sin fin de malestares que sólo una persona con artritis puede llegar a comprender. A todo eso hay que sumarle llanto, impotencia, tristeza y depresión. Todo cambia abruptamente. La mente comienza a bombardearnos de preguntas sin respuestas, pero tenemos que lidiar con muchas cosas a parte del deterioro físico, es un desgaste en todos los niveles. 

Ver: Artritis en manos. ¿Cómo recuperar la movilidad?

Hace unos años era una persona completamente saludable, podía moverme con facilidad, era independiente para hacer lo que quería, disfrutaba de la compañía de mis mascotas, podía hacer ejercicios, trabajar en mi blog de moda, era una persona activa y creativa, siempre andaba haciendo mil cosas a la vez, me gustaba levantarme temprano y comenzar la rutina, pero la vida tenía un cambio de planes para mí, mi familia y mi entorno. 

Vivo con esta enfermedad... no la odio, la comencé a hacer mi amiga, me ha enseñado un sin fin de cosas sobre mí, la principal que somos increíblemente fuertes al soportar cada dolor, la artritis funciona con lo que se llama dolor espejo por lo menos en mi caso ha sido así, ejemplo si el pie derecho me duele, tiene dolor e inflamación en un par de días el pie izquierdo tendrá los mismos síntomas, lo que hace que un dolor se multiplique. 

Ver: ¿Cómo ayudar a un familiar con Artritis Reumatoide?

El camino hasta acá no ha sido fácil he tenido varias crisis la peor de todas fue cuando se activaron todos los dolores juntos, pies, rodillas, muñecas, manos, columna, hombro, mandíbula y cuello, estuve 4 meses en cama sin poder moverme, porque el más mínimo movimiento era un dolor que no se podía aguantar. Mi diagnóstico fue "Poliartritris Reumatoide" El reumatólogo me explicó que la artritis estaba en todo mi cuerpo no en una articulación específica. 

Escribo con la finalidad de apoyar a quienes compartimos el dolor provocado por la artritis y para los familiares que nos puedan comprender, no es fácil vivir día y noche con dolores insoportables. Más aún cuando llegan las crisis. Pero no me di por vencida, decidí vivir a mi modo, al principio fue difícil, ya que perdí la libertad e independencia de mi cuerpo tenía que depender de otras personas para que me ayudaran a caminar, vestir, pero lo más difícil para mí fue darme cuenta que  necesitaba ayuda para todo hasta para las cosas tan simples y sencillas como abrir una llave o girar la tapa de una botella. 

Hoy gracias a Dios y a todo lo que he ido aprendiendo he podido ir recuperando la movilidad, las crisis ya no las tengo, no tengo inflamación, pero lo más importante el dolor fue desapareciendo. 

"Si hay vida, hay esperanza, pero todo milagro comienza con la decisión de ¡Vivir!"

Paz