Desde pequeños los padres inculcan en sus hijos patrones conductuales, los varones para ser hombres, no deben llorar, deben ser agresivos y no exteriorizar sus sentimientos, siempre deben ser competitivos y nunca deben mostrarse débiles ante nadie, si pudiéramos seguir enlistando todas las características del clásico macho, la lista sería interminable.

Machismo es: “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”.

Característica de los hombres machistas

• El "MACHISMO" viene procediendo desde la educación intrafamiliar que se les da a los niños y la educación de valores.
•  Los hombres machistas no quieren mover ni un solo dedo en casa.
• Y una frase que dicen es: "Mi mujer no toma decisiones y si me está enfrentando con una cachetada se calma"
•  Creen que las mujeres no deben de andar a altas horas de la noche en fiestas.
•  Creen que sólo las mujeres deben de cuidar a los hijos.
•  Para ellos lavar, planchar, cocinar, limpiar, y todos los quehaceres de la casa sólo son para las mujeres.
•  Creen que las mujeres no estudian carreras y muchos menos trabajan después de tener hijos y casarse.
•  Creen que las mujeres sólo deben de estar en sus casas.
•  Creen que las mujeres no determinan si quieren tener sexo o no, el hombre siempre dispone aunque la mujer no quiera.

Sólo los hombres podrían ser considerados machistas; aunque no existirían si no hubiera mujeres que lo fomentaran, por lo que es evidente que también existen mujeres machistas. Estos roles tradicionales, son un peligro para la salud, tanto del que los presentan como para aquellas personas que convivan con el individuo, la agresividad y la competitividad excesivas pueden degenerar en situaciones potencialmente peligrosas; también la incapacidad de expresar sentimientos puede llevar al sujeto a presentar trastornos psicosomáticos (dolencias físicas causadas por problemas mentales), las exigencias a las que están sometidos por catalogarse como el sostén del hogar puede llegar a causar problemas de estrés.

Tipos de machismo

Coercitivos
En esta clase de machismos, el varón utiliza su fuerza, moral física, psíquica o económica para doblegar y minimizar a la mujer. Estos individuos gustan de hacer sentir a la mujer inhibidas y sin poder, provocando 
sentimientos de desconfianza y baja autoestima.

Encubiertos
Sus maniobras de poder, son tan sutiles que llegan a pasar desapercibidas, conducen a la mujer para hacer cosas que no quiere y en la dirección que él elija; suelen aprovechar la dependencia emocional de su pareja para conseguir lo que quieren sin ser evidentes

De crisis
Suelen presentarse cuando existe un desequilibrio de poder en la relación, con el fin de recuperar el poderío, se manifiesta con conductas que dejen ver a la pareja un estado decadente y muchas veces humillante, con el fin de mantener la relación.

Desafío: Buscar la Equidad entre géneros, buscar soluciones, mejorar una sociedad constituida por hombres y mujeres, con los mismos derechos y obligaciones.