La comprensión es uno de los principales factores para combatir los problemas en pareja, así lo explica Sael Barraza, el especialista en Coach, quien visitó Los Mochis para hablar de

¿Por qué hay tantos conflictos en las parejas?
El origen de la problemática en pareja es que cada individuo, hombre o mujer, tenemos una estructura muy profunda que nos hace diferentes. Eso nos hace actuar de forma diferente, al hablar, actuar. El cerebro del hombre desarrolla más el hemisferio izquierdo en donde radica lo racional, lo objetivo, práctico. La mujer trabaja más el hemisferio derecho, en donde están la emoción, la intuición, detalles, imaginación, además puede desarrollar ambos hemisferios y es por eso que puede hacer muchas cosas a la vez. A diferencia el hombre se centra en un punto y ahí pone toda su atención. En la relación de pareja los hombres se comunican como hombres y mujeres como mujeres, ahí se da el choque.

¿Cómo combatir ese choque?
Ahí entra la comprensión, yo como hombre entro a tu mundo para entender lo que ves, lo que sientes. Cuando me aproximo a tu mundo puedo comunicarme basándome en lo que tú esperas y se da la buena comunicación.

¿Los problemas de pareja cambian conforme la época en la que vivimos?
El mundo se ha acelerado mucho, aNegritahora es más complicado vivir, tráfico, trabajo, el dinero no alcanza, ahora la mujer también trabaja, todo eso ha afectado la comunicación en pareja.

¿Tiene algo que ver la revolución femenina?
El reto de la mujer no es liberarse y ser feminista, es buscar el equilibrio en su vida. Antes se cargaba la balanza a la casa, la familia. Ahora con la liberación, muchas mujeres quieren brincar al otro lado, pero descuidan la contraparte. El reto sería equilibrar ambas cosas, su profesión, trabajo y la casa, la familia. El núcleo de una familia es la mujer.

¿De qué manera el hombre puede apoyar a la mujer actual?
Entender que su mujer necesita desarrollarse y no bloquearla. En la casa la mujer también requiere apoyo. El hombre debe soportar ese equiliNegritabrio que requiere la mujer y apoyarla.

¿De dónde parten todos los problemas en pareja?
Hay un precepto, el territorio y el mapa. La técnica neurolingüística para mejorar la comunicación dice que el territorio es la realidad, lo que se palpa, y el mapa es la interpretación de lo que es. Lo que pasa es que cuando yo veo algo, pasa por un filtro que se forma con el estudio, la familia, la educación. Pero tu mapa no es la realidad, no es el hecho. Cada quien habla de su mapa. El problema es cuando creemos que ese mapa es la realidad. En un matrimonio la mujer habla de su mapa y el hombre del suyo sobre una misma situación, cada quien defiende su idea y genera conflicto.

¿La relación se vive por etapas?
Sí, una pareja surge de la atracción, es la primera etapa. De ahí se brinca a la pasión, después del matrimonio se da el despertar, cuando te das cuenta que no es perfecto y ves la realidad. Luego sigue la lucha de poder, donde cada quien pelea por poner las reglas de la relación. Es aquí cuando suelen terminar las relaciones. Si logran superar esa etapa llegan a la complementación, cuando te das cuenta que se puede formar un equipo, empiezan a tolerarse. La etapa final de la pareja es la autorrealización.

¿Cómo superar esa lucha de poderes?
Paso número uno: comprender el proceso de comunicación que dice que la información se envía a un receptor, pero hay que sumarle dos factores, la comprensión y la acción. Hay que comprender el mapa del otro y aceptarse, después llevar a cabo la acción. Si ella dice "qué película tan padre llegó al cine", y espera que la inviten, pero el hombre dice "ah". La mujer debe comprender su mapa y podría cambiar el mensaje por "amor, te ves cansado, podríamos ir al cine a ver esta película, trabajas mucho, vamos el sábado". Comprendes su mapa y recibes una acción. Si todas las parejas lo entendieran se disminuiría mucho el índice de divorcios.


Dalila Cervantes





Compártelo...