Muy poca información se puede encontrar en el tema de celulitis. Pocas personas reconocen qué es, qué la causa y cómo se puede eliminar

La mayoría de las mujeres creen que una vez esta desfigurante substancia aparece debajo de la piel, es prácticamente imposible "curarla", esto basado en lo que hay disponible actualmente para su tratamiento, una colección de cremas inefectivas, que no atacan el problema desde su raíz.

La comunidad médica tiene puntos de vista tan opuestos como lo que apunta el Dr. Segers que la celulitis es una "distrofia capilar conectiva con edema mucoidótico" y el Dr Lotti que asegura que la celulitis es una "enfermedad inventada por las mujeres, resultado de la estructura típica de la piel de la mujer y una consecuencia natural del envejecimiento".

La realidad es que la celulitis no es un problema cosmético concerniente solo a la industria de la belleza. Es un signo de disturbio del metabolismo producido por polución interna de nuestros cuerpos. Independientemente de si la mujer está o no preocupada de la apariencia externa de su cuerpo, la celulitis es la forma en que nuestro medio interno manifiesta patología y tenemos que prestarle atención.

Desde el inicio del siglo y debido a la era industrial, los cambios en el estilo de vida de la gente y los hábitos alimentarios (alimentos procesados, faltos de nutrientes), hay más polución en el agua, tierra y aire. Todos esos cambios en nuestro medio ambiente traen consecuencias a nuestro cuerpo y uno de ellos es la celulitis, así como también la falta de energía, envejecimiento prematuro y falta de claridad mental.

La medicina moderna enseña a los médicos como tratar enfermedades cuando estas ya se manifestaron, como por ejemplo diabetes, hipertensión, síndrome de fatiga crónica, solo para nombrar algunas enfermedades. No nos enseña como prevenirlas y tampoco como tantos padecimientos crónicos son producidos por falta de una adecuada nutrición. Ahora sabemos, gracias a cientos y cientos de estudios realizados alrededor del orbe que nuestra dieta esta carente de muchos factores esenciales que nuestro medio interno necesita para un adecuado funcionamiento.

El cuerpo humano esta hecho de aire, agua, luz y los alimentos que ingerimos.
Necesitamos 50 factores esenciales para sobrevivir.20-21 minerales, 13 vitaminas, 8 amino ácidos, 2 ácidos grasos esenciales, una fuente de energía (lo más común almidón o glucosa), agua, oxígeno y luz.

Para sobrevivir, es absolutamente indispensable obtener en nuestra dieta los elementos esenciales porque nuestro cuerpo no los produce internamente.

Estudios realizados por el gobierno de los Estados Unidos demuestran que mas del 60% de la población carece en su dieta de uno o más nutrientes esenciales.

Actualmente tenemos numerosas enfermedades crónicas que hace 100 años eran prácticamente inexistentes. El primer caso descrito en la literatura médica de enfermedad coronaria aparece en 1910, en 1998 dos tercios de la población de Estados Unidos desarrolla enfermedades del corazón. En los albores del siglo, reportes de enfermedad de Alzheimer eran solo unos pocos, ahora, es la cuarta causa de muerte en Europa y Estados Unidos.

Menciono estos datos porque ahora sabemos que mucha enfermedades pueden ser prevenidas con una adecuada nutrición y para la mujer que se interesa en el tratamiento de la celulitis, quiero agregar que no solo encontrara la solución a su problema, sino que estará dando a su medio interno los nutrientes que necesita para mantener una buena salud, sentirse mas vital con mucha y nueva energía y evitar el envejecimiento prematuro.

La celulitis puede ser eliminada a través de ejercicio regular, dieta balanceada, cuidado de la piel y limpieza interna. Es un proceso gradual que requiere constancia y voluntad de hacer algunos cambios en su vida, pero con seguridad de grandes recompensas, no solo a nivel estético pero de salud, vitalidad y claridad mental.

La celulitis es un padecimiento de origen multifactorial, complejo. Se nombran disturbios metabólicos, hormonales, hemodinámicos, pastillas anticonceptivas, disfunciones hepatodigestivas, neurovegetativas, insuficiencia venosa y sobre todo mala nutrición.

La clínica de la celulitis es bien conocida. Se presenta en el 90 a 98% de los casos en mujeres, de todas las edades. La celulitis se encuentra con mayor frecuencia en los muslos y los glúteos, pero también se puede localizar en el abdomen inferior y la parte posterior de los brazos.
Al examen físico encontramos la "Tetrada de Ricoux" descrita en 1956.

1- Aumento de la espesura de la piel2- Aumento de la consistencia de la piel3- Aumento de la sensibilidad4- Disminución de la movilidad de la piel

Clínicamente se presentan dos fenómenos característicos:
1- Fenómeno del "colchón", que se presenta como una superficie irregular en la que alternan protuberancias con pequeños sectores deprimidos y flacidez de la piel.Cuando se presiona sobre esa piel (pinchamiento), el fenómeno se manifiesta desde estadios tempranos.
Tiende a ser explicado como una alteración del equilibrio entre los lóbulos de tejido adiposo (que aumenta de volumen ya sea por agregado de adipositos o por aumento de la retención acuosa) y los tabiques de tejido conectivo.(Falco)
2- "Piel de naranja", causada por agrandamiento e hiperqueratosis de los orificios foliculares, que se puede demostrar también en estadios tempranos al realizar "pinchamiento de la piel enferma".

Tratamiento
Nuestros organismos tienen que hacer frente diariamente a mas toxinas y deshechos metabólicos que lo que realmente pueden metabolizar.

Si iniciamos nuestro tratamiento removiendo algo de la carga que esta produciendo este exceso de toxicidad (alimentos procesados, café, tabaco, alcohol) tendríamos gran parte del camino recorrido. Luego podemos agregar un régimen temporal de detoxificación, agregando una adecuada nutrición, ejercicio, masaje de la piel afectada y tenemos el 100% de la solución a la celulitis.

La mujer que permanece delgada a través se su vida, presenta las capas de tejido subcutáneo delgadas y tiene mas probabilidad de éxito en el tratamiento, al permanecer la piel con estado de elasticidad mejor.

El paso No 1 en el tratamiento de la celulitis es la detoxificación, que podemos realizarla de varias maneras, dando de este modo alternativas para iniciar el cambio de nuestro organismo.
Ayuno de manzana. Se realizara por 2 a 3 días, comiendo solo manzanas (con la piel y el corazón) de diferentes clases, todas las que se quiera, acompañadas de te de hierbas, endulzado con miel de abeja. Agua purificada. La manzana ayuda a restaurar el balance de nuestro organismo, que al almacenar toxinas, se vuelve acidico.


La manzana se ha empleado por centurias en la medicina folclórica en el tratamiento de la obesidad, probablemente por sus cualidades de detoxificación. Además de potasio, calcio, sodio , magnesio, ácido fosfórico, ácido sulfúrico y silicio, contiene pectina que es un agente de quelación natural de los metales en nuestro organismo como cadmio, mercurio, aluminio y plomo (aumentados en nuestro medio ambiente desde la revolución industrial). No todas las mujeres afectadas por este padecimiento, podrán hacer este régimen, se recomienda siempre consultar con su médico.

Si usted no puede realizar esta detoxificación, puede eliminar de su dieta alimentos procesados, frituras o alimentos con mucha grasa, agregar grano integral a su dieta como cereales integrales, arroz integral y sobre todo muchas verduras y frutas frescas.

En las dietas con estricta reducción del contenido calórico, se tiende a perder masa muscular en vez de grasa, lo que prácticamente asegura la ganancia de peso de nuevo.

Se puede perder peso sin necesidad de estar contando las calorías, pero si saber de donde vienen esas calorías. Eso no recuerda que no todas las calorías son creadas igual, en otras palabras, cuando se quiere perder tejido adiposo, las calorías que vienen de la "grasa" son peores que las que obtenemos de carbohidratos y proteínas. De modo que no contemos calorías, sino reduzcamos la cantidad de grasa en nuestra dieta.

Los aceites que contienen ácidos grasos esenciales como el flax seed oil (aceite de semillas de lino) tienen efecto anabólico aumentando la masa muscular a expensas del consumo de tejido adiposo.

El ejercicio aeróbico sera parte fundamental del proceso de curación como por ejemplo caminata, bicicleta o patinar.

Y por último el masaje de la piel enferma, ayudará mucho en el mejoramiento de la circulación linfática y de este modo en la limpieza de toxinas el tejido afectado.

Alimentación Sana

Compártelo...