Con estas recomendaciones emitidas por la OMS, se puede reducir el riesgo de contagio a otras personas que conviven en el mismo hogar.
A medida que aumentan en el país los casos de contagio de la enfermedad por coronavirus Covid-19, puede que muchas personas tengan que convivir con un paciente en aislamiento, o con alguien que sospecha tener la patología.
¿Qué se puede hacer en estos casos para mantener la distancia y prevenir que el resto de la familia se contagie? La Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega los lineamentos sobre cómo actuar en estas situaciones, así que a continuación te enumeramos las principales recomendaciones que puedes implementar en tu hogar.
-El paciente debe tener un cuarto individual, que debe estar bien ventilado, manteniendo una puerta y las ventanas abiertas.
-Reducir al máximo los espacios compartidos en el interior y procurando que siempre esté todo ventilado. Por ejemplo, si hay dos baños, designar uno de uso exclusivo para el paciente.
-Si no es posible designar instalaciones individuales para el contagiado, el resto de los ocupantes deben mantenerse al menos a 1 metro de distancia en todo momento y desinfectar las superficies.
-Designar a un integrante de la familia que se ocupe de atender al enfermo: alguien que goce buena salud en general y no tenga enfermedades crónicas u otras que afecten su respuesta inmunitaria.
-Quien o quienes cuiden del paciente, deben usar una mascarilla médica que les cubra la boca y nariz. No deben tocarla en ningún momento, y cuando esté húmeda o manchada, se deben botar de inmediato a la basura, evitando tocar su parte frontal.
-Al igual que con las mascarillas, deben utilizar guantes y no reutilizarlos.
-No deben compartir nada con el paciente, en especial: sábanas, toallas, cepillos de dientes, platos y cubiertos. Después de que los use, no es necesario botarlos, pero sí lavarlos con agua y jabón.
-Hay que desinfectar a diario las superficies de uso rutinario donde exista contacto frecuente, como los muebles. Se pueden limpiar primero con jabón o detergente, y luego aplicar un desinfectante doméstico que tenga 0,5% de hipoclorito sódico (equivalente a 5000 ppm, o 1 parte de legía en 9 partes de agua), lo que puedes comprobar en la etiqueta del producto.
-Hay que desinfectar todo el cuarto de baño al menos 1 vez al día, con los mismos productos mencionados en el punto anterior.
-Los artículos de tela, como la ropa, también pueden desinfectarse con un producto que tenga 0,5% de hipoclorito sódico (equivalente a 5000 ppm, o 1 parte de legía en 9 partes de agua), además de detergente
Fuente: clustersalud.americaeconomia.com