El síndrome del ovario poliquístico es un problema de origen desconocido en el que hay al menos dos de los siguientes signos:
• Quistes (pequeños globos de líquido) en el ovario.
• Reglas espaciadas o falta de regla.
• Signos de alteración hormonal (mucho vello, acné), o análisis de las hormonas alterados
Es un problema frecuente entre las mujeres jóvenes que lo padecen entre un 6 y un 10% de las mismas. Es una de las principales causas de amenorrea e infertilidad en mujeres jóvenes.

¿Cuál es la causa?
Si bien no se conoce exactamente por qué se produce, se conoce la existencia de un factor hereditario, ya que hasta en un 50% de los casos las madres de las pacientes también lo padecieron, y se aprecian las alteraciones hormonales.

¿Qué síntomas presenta?
Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico suelen tener retrasos menstruales o incluso no tener reglas, y tienen dificultades para quedarse embarazadas.
También pueden tener más vello del habitual, acné y sobrepeso. El vello se distribuye en la cara (patillas, mentón y labio superior), pezones, pecho, barriga y muslos. En otros casos pueden no tener ningún signo de los citados.

¿Qué problemas puede causar?
A largo plazo, las pacientes con SOP tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial y aumento del colesterol, por lo que el riesgo de tener enfermedades cardio o cerebrovasculares (infartos, trombosis cerebrales...) es mayor que el de las demás personas. La obesidad, el aumento de hormonas masculinas, la infertilidad y la falta de embarazos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Mujeres con SOP reducir el peso corporal, ya que con ello mejorará, si existieran, la diabetes, la hipertensión y la elevación de colesterol.

Dudas: “Consulta a tu ginecólogo”

Compartir!