“Sólo somos amigos”, “nunca pasará algo entre nosotros”, “tuvimos algo, pero ya fue”… ¿Son reales estas frases? Se lo preguntamos a Rosina Duarte, licenciada en psicología y coordinadora de Clinicar . Veamos qué opina sobre el tema.
¿Un hombre y una mujer pueden ser amigos?
La amistad entre el hombre y la mujer puede ser tan posible como no, dependiendo de los miembros de la relación y las intenciones que tengan acerca de ella.
Existen, por un lado, los vínculos afectivos desinteresados de todo tema sexual, por lo que es posible considerar una amistad genuina con personas del sexo opuesto. Por otro lado, hay relaciones en que, si bien las personas pueden tener intereses comunes, también puede haber algún deseo o atracción física.
¿Si hay atracción no hay amistad?
La amistad es un lazo afectivo donde queda claro que se juegan sentimientos del orden del cariño y el amor desafectivizado sexualmente. Si hubiera por parte de alguno de los dos un deseo o atracción sexual, ya no se podría hablar de una amistad verdadera.
¿Al hombre le cuesta más tener amigas que a la mujer tener amigos?
No necesariamente. En nuestra cultura es un mito pensar que al hombre le dificulte más establecer un vínculo afectivo por sus instintos naturales sexuales que lo llevarían a tener siempre presente un deseo. Podría ocurrir también en mujeres pero, como no se encuentra validado socialmente, no se cree que pase.
Cuando una tiene una aventura con un amigo. Después, ¿es posible retomar la amistad?
Depende de las intenciones de ambos de volver a tener una genuina amistad, lo que conllevará nuevas reglas y limitaciones en lo que respecta a lo sexual. Si por ambas partes hay una verdadera intención de dejar de lado la aventura para retomar la amistad, es posible que ocurra en el tiempo indicado.
En síntesis, ¿conviene tener a los hombres como amigos?
La amistad es uno de los pilares fundamentales de la vida, por lo que no es recomendable prescindir de ella sólo porque la persona sea del sexo opuesto. Hay que apostar a que ese vínculo pueda estar libre de intereses sexuales, que logre crecer y que ambos puedan desarrollarse como personas en compañía, sin importar de qué sexo sean.
Lo cierto es que son muchos los que creen que no existe la amistad entre el hombre y la mujer, y otros tanto que consideran que existe pero "con derecho a roce".
Entremujeres
Quiero los artículos de Revista nVitrina en mi e-mail! Suscríbete Aquí