Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas. Las cifras son preocupantes, pues según datos de la CONAPO (Consejo Nacional de la Población), millones de mujeres mayores de 35 años tienen hipertensión o colesterol elevado lo que incrementa su riesgo de morir a causa de una cardiopatía o enfermedad vascular cerebral.

  • El papel de la alimentación es fundamental en la prevención de este tipo de enfermedades, siempre en conjunto de un estilo de vida saludable en donde se evite el cigarro y las situaciones de estrés, y  se realice ejercicio físico regularmente.

Tomar las siguientes medidas en tu alimentación te pueden ayudar a lograr una vida prolongada y saludable:

1. Come al día 5 raciones entre frutas y verduras.

2. Incluye en tu dieta 3 porciones de granos enteros (48 g); pues contienen fibra,antioxidantes, fitonutrientes y vitamina E, cuyo consumo tiene efectos positivos en la disminución del colesterol y lípidos sanguíneos, y en la  hipertensión arterial.

3. Consume alimentos ricos en grasas saludables como: salmón, aguacate, aceite de olivo, semillas de girasol, nueces y almendras. Y utiliza aceites vegetales líquidos y margarinas suaves en lugar de margarinas duras o mantequilla.

4. Prepara platillos con alimentos ricos en antioxidantes como: pimientos, brócoli, kiwi, jitomate, mango, zanahoria, y vegetales de hoja verde.

5. Consume alimentos ricos en vitaminas del complejo B como: panes elaborados con granos enteros como Pan 100% Integral Bimbo, Thins Multigrano Bimbo o Thins Granos Enteros Bimbo, leguminosas, derivados de la soya, verduras verdes como la acelga, la espinaca y los quelites, y lácteos descremados.

6. Elige refrigerios saludables como: barra Silueta de Bimbo, galletas de maíz, 1 pieza de fruta como la manzana, verduras cortadas en tiritas como apio o zanahoria, frutas secas, yogurt descremado, bebidas sin azúcar, nueces y otras semillas.

7. Evita el consumo de vísceras como el hígado, mollejas, riñón, tripas y sesos.

8. Compra carnes magras y el pollo sin piel.

9. Come al menos dos porciones de pescado por semana.

10. Prepara platillos al horno, asados o hervidos y evita los alimentos fritos, capeados, rebozados o empanizados.

  • Las mujeres son un pilar importante de la familia y de la sociedad, por ello debes cuidar de la salud de tu corazón. 

Compartir!
Quiero  los artículos de Revista nVitrina en mi e-mail! Suscríbete Aquí