“El éxito en el mundo de los negocios depende de tu capacidad de conocer tu papel y saber cómo interpretarlo” Esta frase de Lois P. Frankel, en su libro “Armas de mujer”. La autora es instructora de ejecutivos y ha tenido la oportunidad de comprender por qué algunas mujeres avanzan fácilmente en su carrera mientras otras se estancan y nunca llegan a alcanzar su pleno potencial.

Éstos son algunos de sus consejos:

  • Aprende a jugar al ajedrez y algún deporte. Te ayudará a aprender el lenguaje del juego y pensamiento estratégico.
  • Permítete visitar el despacho de otro colega de vez en cuando, puedes “perder” un poco el tiempo.
  • Si no entiendes algo, pide explicaciones.
  • No pidas permiso para gastar dinero, pero si luego tienes un problema, no te disculpes.
  • Confía en tu instinto y aléjate de los inútiles.
  • Expresa tu opinión en las reuniones.
  • En los eventos pide que te presenten a alguien que te interese y pídele referencias si buscas trabajo.
  • Arriésgate más, actuando sin pedir antes la opinión de tu supervisor.
  • Y recuerda que no necesitas caer bien a todo el mundo.

Muchas de nosotras hemos recibido el mensaje de que tenemos que ocuparnos de todos los demás antes que de nosotras.

Demasiado a menudo pensamos que no valemos para los negocios o que lo que hacemos no tiene suficiente valor.

Además, queremos ser amables con todos y lo cierto es que esa actitud nos roba mucho tiempo y energía.

Estos son los hechos, que nos llevan a algunas preguntas:¿Porqué nos paralizamos y nos cuesta tanto tomar decisiones? ¿Es necesario disculparse por todo continuamente?¿Hace falta masculinizarse para llegar tan alto como ellos?

Sinceramente, no hay que anteponer las necesidades de la empresa a las tuyas propias. Lo que tienes que hacer es usar menos palabras y dirigirte directamente hacia tu objetivo. Además, la mujer debe invertir en su propia formación continuamente. Tiene que ser consciente de sus habilidades y del trabajo hecho para aumentar su autoestima.

También es conveniente buscar un mentor que le oriente. Y dedicar tiempo a sociabilizar en el trabajo, tal como hacen los hombres. Pues esas personas con las que socializaremos influirán en su éxito.

Tal como opina Lilian Vernon:

  • Aprende las reglas del juego y aprende a ser competitiva mientras trabajas con los colegas en equipo.
  • Aprende a exponer tus ideas convincentemente y a responder a comentarios y preguntas en público.
  • Viste siempre de manera correcta y profesional. Un look impecable te da autoridad y credibilidad.
  • Arriesga para alcanzar mejores posiciones.
  • Siéntete orgullosa de quien eres y no intentes ser otra persona.

Por supuesto, las mujeres debemos tener en cuenta otros aspectos de nuestra vida que pueden afectarnos enormemente si no los vigilamos y que nos aportan calidad de vida.

Me refiero a cuidados básicos de la salud, como son la alimentación equilibrada y saludable, el beber mucha agua, caminar o hacer algo de ejercicio al menos media hora al día (como mínimo), dormir bien, buscar un espacio para nosotras, y los amigos, (comunicarnos con los demás cuando estamos intranquilas)… y demás. María