Descubre el mundo de las mujeres de negocios
- La Discriminación salarial y de posiciones;
- El Acoso sexual;
- La limitación al derecho de amamantar y darle seguimiento al desarrollo integral de sus hijos o hijas en su etapa inicial de vida.
- Que no es mas que la confirmación del desconocimiento de la mujer en su esencia misma.
Y aunque sabemos que se ha conquistado amplio terreno y grandes reivindicaciones, aun queda mucho por hacer, debido al dinámico ritmo que lleva la mujer moderna en su proceso de integración en el mundo de los negocios.
Extendernos en hablar de cada una de estas condicionantes seria alargar demasiado este conversatorio, y probablemente nos diluiríamos y caeríamos en discusiones bizantinas. Todos conocemos de los estudios, estadísticas y demás iniciativas realizadas por diversos organismos así como los resultados obtenidos.
Lo que es realmente importante, es enfocarnos en cómo y cuáles cosas podemos mejorar. Pequeños logros, poco a poco, sin gestas heroicas, me refiero específicamente a la implementación de ideas concretas que vayan en la dirección de permitir a la mujer, no sólo insertarse en el mundo de los negocios, sino también, seguir cumpliendo sus roles, entre ellos, el rol de madre.
Entonces la pregunta es: ¿Cómo eliminamos definitivamente estos limitantes? Y por tanto, La Inercia?
En mi opinión personal, y es lo que quiero transmitirle a ustedes, es dar un primer paso haciendo un llamado a un diálogo en el ámbito nacional, con la participación de todos los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que trabajan a favor de los derechos de la mujer.
El propósito de este dialogo seria el de lograr una unificación de metas y objetivos concretos junto a métodos de implementación de corto, mediano y largo plazo. Entre los que me permito sugerir:
A Corto Plazo. Lograr la aprobación de proyectos de ley a favor de la mujer ya sometidos y pendientes aun, en las cámaras legislativas de los países. A Mediano Plazo. Lograr introducir en las Cámaras Legislativas la creación de un Tribunal Especial para ventilar los casos de acoso sexual. A Largo Plazo. Lograr que la mujer tenga mayor participación en los círculos del poder político, económico e intelectual en nuestra sociedad.
Aunque luzcan ambiciosas estas recomendaciones, estoy absolutamente segura que las personas que estamos aquí somos capaces de lograrlo, dando un primer paso. Una pensadora estructuralista de mediados de los años ‘60 estableció un axioma que reza: “La acción es la fuerza generadora de cambio" La participación de la mujer, su proyección, cada vez mayor no sólo en el mundo de los negocios sino también en diferentes ámbitos, tales como el científico, político, social y religioso, es evidente.... e innegable.
Ahora bien, este papel protagónico, si queremos llamarle así, se resume en casos aislados, basados fundamentalmente en la tenacidad y decisión personal de estas mujeres emprendedoras y decididas que han enfrentado valientemente la estructura del sistema. Muy lejos de la generalidad. Es mi opinión personal que el verdadero protagonismo reside en: Primero: Como mantener esa pujanza en vigencia, yLeonie Zapata Silvestre