A ver si nos aclaramos y averiguamos qué es una curvy de una vez por todas. Después de las 5 diferencias entre una curvy y una gorda, más bien de carácter psicológico y basada en la percepción que las mujeres con exceso de peso podemos tener de nuestros cuerpazos, hoy paso a preguntarme si todos tenemos la misma concepción de lo que es una mujer curvy. En aquel post, ya apuntaba a que el significado no es el mismo para todos, pero es que además, el tipo de mujeres y de tallas que se meten en el mismo saco es de lo más diverso. La industria de la moda te considera una mujer plus size si vistes ropa por encima de la talla 42. En mis años mozos, en plena adolescencia con 13 primaveras, recuerdo que me dio por hacer aeróbic en casa (en aquella época existían el aeróbic y la gimnasia. Punto y final) y mi padre me llevó a El Corte Inglés, donde compramos unos vídeos (en cinta VHS, of course) de la top model Cindy Crawford. De los vídeos ya os hablaré otro día en la sección de Vida sana, pero lo que me interesa hoy es que cuando Cindy hacía la introducción al vídeo y hablaba de sus rutinas, de su entrenador personal y de lo que quería lograr con ese entrenamiento, exponía claramente que el objetivo de hacer deporte no debería ser simplemente entrar en tus vaqueros de la talla 42. ¡Era una top, top, top de las pasarelas con una 42! Conclusión: o las tallas son cada vez más pequeñas o las modelos más escuálidas.


1. ¿Una curvy se mide por tallas? Según los cánones de la moda actual, si tienes más de una talla 42 ya eres una persona plus size. Esto me parece una aberración, porque hay personas muy, muy delgadas, que son altas, de estructura ósea fuerte y necesitan un tallaje superior. En casa tengo el ejemplo del insecto palo (mi marido). Se ha pasado la vida por debajo del peso que se empieza a considerar normal para su edad y altura. Hace un par de años ha logrado entrar en la franja baja de ese peso sano y vive al límite del peso normal y del infrapeso, según su IMC. Pues este verano, fuimos de rebajas a remodelar su soso fondo de armario, y necesitó la talla 46 para los pantalones nuevos. ¿Estamos locos? ¿Cómo puede la industria estar tan al margen de las directrices sanitarias? Es que no me extraña que la gente viva obsesionada con el peso, si incluso quienes están por debajo de lo normal necesitan una talla grande para vestir.

2. ¿Una curvy se mide por kilos? Otro tema peliaguado. Si tienes sobrepeso u obesidad, seguramente te van a llamar curvy por no decirte directamente gorda. Ya he hablado de por qué lo de curvy suele utilizarse como un eufemismo por la mala connotación que ha adquirido la gordura. Pesando lo mismo, no es igual la altura que tengas ni la distribución de kilos a lo largo y ancho de tu cuerpo. A mí me sobran una exageración de kilos y sin embargo parece que algunos de ellos están disimulados no sé dónde, porque incluso el médico o la matrona, cuando les hablo de ponerme a dieta, me dicen que yo solo tengo que comer un poco variado y ya está ¡que estoy muy mona! Y no seré yo la que lo niegue pero ¿cómo se puede decir eso a alguien que ya ha dejado el sobrepeso atrás para seguir engordando? Pues si los profesionales de la medicina se andan con estos rodeos, imaginaros lo que pensarán en la industria de la moda… ¡pero al revés!

3. ¿Una curvy se mide por curvas? Parecería lógico ¿no? Curvy es la que tiene curvas. Y hay mujeres de peso normal que tienen un pecho marcado, o unas caderas con forma o un vientre redondeado o unos muslos prominentes. Si tu peso es normal ¿puedes ser curvy o no? ¿Influye la forma de tu anatomía en la definición que la sociedad pueda hacer de ella? Es que hay mujeres como Jennifer López o Scarlett Johansson, con un tipo de infarto pero con grandes variaciones de peso, que no sabe una si sufren renegando de cuerpo curvy o si viven felices con sus cuerpos redondos. Porque curvas tienen por lo tanto ¿son curvy? Y lo peor ¿no se ofenderán si se las etiqueta como tal, ahora que hay chicas de tallas grandes invadiendo el panorama curvy?

El caso es que lo curvy está de moda. Y en cuanto algo empieza a sonar con demasiada insistencia, en seguida surgen las voces de alarma para ponerle freno al movimiento. Porque si normalizamos a la gente curvy ¿estamos fomentando la obesidad? Y entonces ¿es mejor fomentar la anorexia con esa visión del lujo y la fama de infrapeso? Que no, que el término medio no lo conocemos, pero lo que esta claro es que la belleza actual se mide en kilos, en tallas y lo aceptable de estas sigue estando muy por debajo del peso sano y normal. Y qué pensarán los médicos, porque para la salud ¿es peor la anorexia o la obesidad? ¿Qué pensáis de la explosión curvy? ¿Qué creéis que es una curvy?
Fuente: mamacurvy.com