Probablemente muchos de estos consejos ya los sepan, pero desde mi extrema sensibilidad al frío y experiencia armé este post pensando en que cosas podemos hacer para poder sobrevivir mejor al invierno y cuidarnos de las caídas, sin perder el estilo, subir kilos o perder el ritmo. Las bajas temperaturas nos invitan a quedarnos en la calidez del hogar y a disfrutar de la vida indoor.


A mí me gusta aprovechar esta época para explotar lo cinematografico los fines de semana, estudiar empochada, beber en exceso bebidas calientes, cocinar y darme duchas bien calientes.


Acá 10 tips y el porqué de cada uno ¡A leer!


1.Empezar el día con un buen desayuno

Uno se pregunta por que siempre dan este consejo. En 2do año, cursando Bioquímica (materia que tanto me ha costado pero con la que nos entendimos finalmente) logré concluir el por qué de esta premisa y les explico brevemente. Cuando nos vamos a dormir la mente trabaja y el cuerpo descansa (aunque no todo). La energía que se consume en este período es enorme. Entramos en ayunas cuando las fuentes energéticas aportadas por el alimento se agotan y comienzan a usarse las reservas para generar calorías. Un buen desayuno contrarresta ese catabolismo impuesto por las horas de resposo y período entre las comidas. Por eso es aconsejable siempre incorporar frutas naturales, lácteos, fibras e infusiones calientes para aportar temperatura y despabilarnos ademas de vitaminas (poderosos antioxidantes), minerales y nutrientes escenciales que además fortalecen nuestro sistema inmune.



2.Evitar las telas de trama muy abierta en nuestras prendas

3.Vestirse en capas

Hay que entender que lo que abriga no es la ropa. Las prendas tienen el poder de aislarnos. Los tips 2 y 3 se resumen en lo siguiente: el calor que produce el cuerpo es transmitido al exterior por conveccion. Es decir que cuantas más prendas utilicemos y de menor trama sean sus generos menor temperatura perderemos. Vestirseen capas puede ser una solución para aquellas personas que tienen una rutina agitada y pasan de ambientes muy calefaccionados a la calle, etc. Esto es lo que mas siente el organismo y a lo que le cuesta adaptarse y nos hace vulnerables. ¡Sumado a una buena alimentación, podremos resisir mejor!


4.Hacer colaciones saludables para mantener el metabolismo on

Mantener el metabolismo ON significa incorporar calorías. Las recomendaciones apuntan a infusiones calientes y frutas principalmente. El aporte energetico calórico debe ser mayor al graso o proteico. ¿Por qué? Lo que necesitamos es generar calor y no energía de reserva. Es poner a las células en marcha para degradar esos alimentos y darnos energía, sin que abunde y deba almacenarla en forma de grasa y por supuesto, no perder la línea.



5. Abrigar pies y cabeza

Los pies y la cabeza son las partes del cuerpo que más calor liberan. Mantenerlas abrigadas marcarán la diferencia (y lo digo por experiencia propia). Me tengo prohibido a mi misma salir con el pelo minimamente húmedo a la calle y tengo una mini colección de medias aptas para dias helados que me convidan calidez en mis patas. ¿Porqué se creen que les ponen gorritos a los recién nacidos? Además de lo tiernos que se ven, obvio.


6. Mantenerse en movimiento

Parece una contraindicacion. Pero tal como lo vengo repitiendo, la idea es genera energía calor y el movimiento es un desencadenante. Elegir caminar algunas cuadras, bajarse antes del bondi, taxi o subte por ejemplo. Evitar el sedentarismo, favorece la circulación, mejora la respiración y todos los beneficios que ya conocemos por el siemple hecho de caminar.


7.Hidratar la piel

La piel pierde humedad y nosotros dejamos de tomar agua. Pero mantener la humectacion de la piel es vital en invierno, justamente el metabolismo esta mas bajo y la piel tiende a secarse y descamarse. Sufre las bajas temperaturas ya que la sangre se reserva para otros órganos vitales y sufre. Más allá de su gran papel en la regulación de la temperatura, es uno de los primeros mecanismos que tiende a reservar calor y por ello la sentimos así. Usar cremas (la que prefieran) pero siempre con Vitamina A y E, es esencial.


8. Ventilar los ambientes

Básico. Esto debería hacerse al menos una vez a la semana. A ciertos bichitos les encanta la calidez del hogar o la oficina y no es raro que en una casa estemos todos enfermos al mismo tiempo. Algo tan simple como crear corriente de aire (sin uno en el medio, por supuesto) puede ser sumamente saludable. Libera ácaros, polvo y bichitos que se incubaban en nuestros ambientes sin que podamos percibirlo.


9. Hacer un chequeo médico, ponerse al día con las vacunas

¿Sabemos cuan suceptibles somos a ciertas enfermedades estacionales? ¿Estamos bien alimentados? ¿Necesito vacunarme? Estas son algunas de las preguntas que deberiamos hacerle a nuestro Dr para poder prevenir y no luego curar. Para sentirse pleno y sano, sin temor a que si uno me estornuda cerca me voy a pescar cualquier gripe YO.


10. Lavarse las manos, usar alcohol en gel

Nunca sabemos que cuan contaminados pueden estar ciertos lugares por los que habitualmente pasamos nuestras manos, y no es para freakearse, pero si para convidar salud a quienes nos rodean y cuidarnos nosotros mismos, por que el lavado de manos o el uso de alcohol en gel cura más que cualquier antibiótico.


Lala.

Publicado por Lala.


Quiero  los artículos de Revista nVitrina en mi e-mail! Suscríbete Aquí