El aumento de peso en la mujer embarazada no es el mismo durante todo el embarazo y depende de diferentes factores, tales como el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y el tipo de alimentación.Todos estos factores son evaluados por médicos y nutricionistas quienes de acuerdo a la historia personal de cada mujer dirán cuántos kilos debe aumentar.
De manera orientativa y teniendo en cuenta el factor pregestacional podemos decir que las mujeres con:
  • peso pregestacional normal, deben aumentar 12 kg. (entre 10 - 13kg).
  • peso pregestacional en sobrepeso u obesidad, deben aumentar un mínimo de 7Kg (entre 7 - 10Kg).
  • peso pregestacional bajo deben aumentar más de 13kg (entre15 -17Kg). 
Si lo consideramos trimestralmente, la ganancia de peso para una mujer con peso pregestacional normal será:
1º Trimestre: 0 - 12º semana: 0-1Kg de incremento
2º Trimestre: 13º- 24º semana: 3-4kg de incremento
3º Trimestre: 25º- 40º semana: 8Kg de incremento
Durante el embarazo es de suma importancia tener una buena alimentación ya que el estado nutricional de la mujer embarazada afecta tanto al embarazo como al peso del niño al nacer.
Sin duda, para tener un bebé sano, el camino más seguro es elegir una alimentación completa limitando el consumo de comidas rápidas (hamburguesas, hot dog), azúcares simples (golosinas, helados, gaseosas, tortas, etc.) e incrementar las proteínas y las fibras. Concurrir a los controles médicos periódicos, estar activa, eliminar el cigarrillo, el alcohol y limitar la cafeína.
Se ha hecho casi costumbre que durante la etapa de gestación, la futura madre sobre pase el peso que debe tener. Según los expertos, el peso en el embarazo debe subir según el índice de masa corporal de cada mujer. Desde hace 20 años, el peso correcto de cada mujer ha ido en aumento y esta podría ser una de las causas de la obesidad infantil.
Es de mucha importancia que la mujer empiece a cuidarse desde antes de embarazarse, si están cerca del peso ideal antes de concebir, las ventajas irán en aumento tanto para ella como para su bebé, de los contrario si la madre tiene problemas de obesidad es preciso que se alimente de una manera adecuada y se controle minuciosamente cada mes .
Según algunos estudios, si una mujer aumenta más de 18 kilos durante los meses de gestación, el riesgo de dar a luz será mayor, ya que su bebé tendrá un peso superior a los 4 kilos dificultando el trabajo de parto y la expulsión del niño. Aumenta también el riesgo de desgarro, hemorragia y que se realice una cesárea, quedando así la madre muy maltratada, no podemos dejar de lado la seguridad y el riesgo que corre el recién nacido.
Lo que se espera es que una mujer suba entre 4.5 y 5 kilos los primeros cinco meses, es decir un kilo por mes y luego debe subir medio kilo por semana hasta llegar a su fecha de parto. Lo más importante es que una mujer se alimente de la mejor manera y mantenga un control médico en cada mes que siga el adecuado desarrollo del bebé.
Un peso saludable depende del índice de la masa corporal, lo que viene a ser una relación equilibrada entre la estatura y el peso. Las mujeres que tienen un IMC de 18.5 a 24.9 deben subir de 11 a 16 kilos en el embarazo. Quienes son de peso bajo, con IMC menor a 18.5 deben subir entre 13 a 18 kilos, las mujeres con sobre peso solo deben alcanzar entre 7 a 11 kilos y las mujeres obesas solo deben subir entre 5 a 9 kilos.