Los ejercicios denominados isométricos se basan en el trabajo de los grupos musculares sin que existan movimientos de contracción o extensión del músculo. ejemplo: sostener la bolsa de la compra con el brazo extendido hacia delante durante diez o doce segundos es un ejercicio isométrico.

Además de reducir el riesgo de padecer una lesión muscular durante los movimientos de contracción o extensión los ejercicios isométricos tienen otros beneficios para quienes los realizan:

  • Aumentan la fuerza y resistencia muscular.
  • Fortalecen la masa ósea.
  • Se eleva la actividad metabólica, con lo que se genera un aumento del consumo de calorías (útil para quienes quieren reducir sus niveles de grasa).

Resistencia
Su propio peso corporal es la forma más común de resistencia para este tipo de entrenamiento. Otros elementos utilizados para la resistencia sería incluir un elemento estructural, tales como una pared o puerta.

También puede usar pesas o máquinas de pesas por ejemplo sosteniendo el peso en una posición fija o estática para el ejercicio isométrico. Incluso bandas de resistencia se puede utilizar siempre y cuando usted sea capaz de mantener la posición para proporcionar la resistencia a los músculos.

Estática v/s. Movimiento

Como se dijo anteriormente, isométricos se mantenga tanto la resistencia y el músculo conjunto estático, es decir, ningún movimiento mientras se realiza el ejercicio. Aunque ambas formas de fortalecimiento de los métodos le ayudará a construir y tonificar los músculos hay algunas diferencias entre las contracciones estáticas frente a una contracción en movimiento.

Con las contracciones estáticas, que son aumentar la fuerza en los puntos específicos del músculo. Mientras que los ejercicios isotónicos son mejores para aumentar la fuerza del músculo de forma global. Los isométricos son los mejores para obtener la máxima resistencia en el ángulo que se esta trabajando.

Tipos de ejercicio isométrico

Como se mencionó anteriormente, Yoga, Pilates y ejercicios Kegle son algunos de los medios más comunes de la aplicación de este método de refuerzo. Sin embargo, no es necesario asistir a una clase de yoga o comprar un DVD de Pilates para beneficiarse de la contracción estática de los músculos de incorporar esto en sus rutinas de entrenamiento semanal. De hecho, usted puede tomar muchos movimientos comunes tono que usted sabe y hoy en día y los convierten en uno sin movimiento, simplemente manteniendo la pose.

Un buen ejemplo sería tonificación abdominal. Por ejemplo, un Crunch tradicional. Hecho como isotónica sería realizar el movimiento desprendiendo los hombros del suelo. Sin embargo, con una contracción estática los hombros se levantan y se mantienen arriba en la postura entre 10 a 60 segundos y se repite 3-6 veces. Muchos otros movimientos comunes también pueden ser modificados para ser trabajados de forma estática.


Quiero  los artículos de Revista nVitrina en mi e-mail! Suscríbete Aquí