Según las estadísticas que manejan los médicos, más del 21% de las visitas a los dermatólogos se deben a problemas de manchas en la piel y el 63% de las manchas se deben al sol.
Las manchas en la piel son alteraciones en la coloración de la piel producidas por causas diversas. Muchas de ellas, como los lunares o las manchas del embarazo, no suponen otra cosa que un problema estético. Otras veces, ciertas manchas, como las hepáticas, tienen su fundamente en el mal funcionamiento de algún órgano, por lo que su tratamiento, además de responder a una cuestión de apariencia personal, requiere solucionar el problema de salud que las ocasiona.

Para eliminar las manchas en la piel los tratamientos comunes pueden ser exfoliantes o blanqueadores; también hay algunas recetas caseras que trabajan con cierta efectividad. 
En casos más drásticos, hay soluciones con láser.
Pero el primer remedio para eliminar una mancha es evitar que se siga oscureciendo. No podemos enfatizar suficiente la importancia de protegerse contra el sol.

Causas que las producen
- Pecas. Son acumulaciones de pigmento que se producen en forma redondeada y no uniforme sobre la piel. No presentan ningún inconveniente respecto a la salud. A veces desaparecen con la edad. Son más abundantes en personas de piel blanca que en los de piel morena. Se hacen más abundantes con el contacto con el sol.

- Lunares. Pueden ser desde marrones hasta negros, con aspecto plano o en relieve. Se conocen como nevus. Se producen por un exceso de pigmentación o por acumulación de pequeños vasos sanguíneos. Tienen un carácter congénito. Con la edad pueden desaparecer o hacerse mayores. No presentan ningún problema físico, aunque muchas veces suponen un problema estético. Debe vigilarse que no piquen, sangren o que cambien bruscamente de coloración, tamaño o forma; en cuyo caso debe hacerse una visita al dermatólogo. 

- Manchas de sol. Son producidas por una excesiva exposición al sol que produce un aumento de la melanina. Estas son muy habituales en la gente mayor que se somete a baños de sol. Tienen un aspecto más irregular y más grande que las pecas.

- Manchas en el embarazo. Son las aparecidas durante el embarazo (cloasma o melasma). Son manchas de color claro. Se producen por una alteración hormonal durante esta época, y por la ingestión de anticonceptivos y hormonas durante la menopausia. Aparecen en ciertas partes de la cara, como la frente o las mejillas y en el pecho. La exposición al sol predispone su aparición.

-Manchas azulas en la piel. Pueden aparecer como consecuencia de un golpe. A veces aparecen sin una causa aparente y de una manera habitual. Estas pueden responder a motivos diferentes, desde una medicicación a base de productos anticoagulantes, problemas de coagulación en la sangre ( aspirinas, por ejemplo) en enfermedades como la hemofilia, algún tipo de deficiencia nutricional en el que falta la vitamina C, K o el ácido fólico, infecciones de la sangre, del hígado, o algún tipo de cáncer. De aparecer éstas y no estar motivadas por algún golpe, lo más aconsejado es una visita al médico.

-Vitíligo. Aparecen en forma de placas blancas, a veces rodeadas de un borde más oscuro. Se producen como consecuencia de la perdida de pigmentación en la piel por causas muy variadas, desde problemas en la tiroides hasta reacciones autoinmunológicas de la propia piel.

-Manchas de nacimiento. De color rojizo o marronoso. Tienen su origen en el nacimiento y presentan formas y tamaños muy variados.

Manchas durante el embarazo
Durante el embarazo se produce un gran aumento de la hormona melanocito, la que estimula la pigmentación de la piel ante la exposición a los rayos solares.
Estas manchas generalmente aparecen en las zonas habitualmente mas pigmentadas como los pezones, areolas, pecas, la línea alba (entre el ombligo y el pubis), axilas, región vulvar y ano. También suelen aparecer en la cara: labio superior, nariz y la frente.
Estas manchas generalmente desaparecen unos meses después del parto, aunque a veces no lo hacen completamente.

En el caso de querer esconder o disimular algunas de estas manchas, los cosméticos resultan útiles, pero nunca se deben utilizar agentes depigmentantes, salvo indicación médica, y una vez finalizado el embarazo. La hiperpigmentación se atenúa o desaparece unos meses después del nacimiento del bebé.

¿Qué es la línea de color oscuro que se forma desde la pelvis hasta el ombligo en el embarazo?
Esa línea color oscuro es la línea alba obedece a los cambios hormonales propios del embarazo,
aunque también puede llegara a darse en otras situaciones, como por ejemplo la toma de algún
anticonceptivo. La aparición de la misma no conlleva ningún riesgo y es absolutamente reversible una vez finalizado el embarazo o la época de la lactancia

Los perfumes y las manchas
El uso de perfumes y cosméticos durante la exposición solar puede provocar la aparición de manchas en la piel, pero no revisten gravedad y suelen desaparecer en poco tiempo.

Las radiaciones solares y algunas fragancias o cosméticos perfumados interactúan de tal modo que provocan reacciones cutáneas de diversa consideración. La más leve, aunque antiestética, es la aparición de manchas oscuras y de bordes difusos en la piel. La causa se encuentra en el contenido de estas fragancias, como el alcohol, la bergamota o el almizcle, que provocan fototoxicidad y producen una reacción alérgica: un exceso de melanina y pigmentación. Son manchas que pueden perdurar durante meses, aunque suelen desaparecer sin necesidad de recurrir a un tratamiento farmacológico.

¿Cómo quitar las manchas en la piel?
Liberarse de una exposición prolongada al sol puede ser el mejor antídoto para que no aparezcan muchas de las indeseadas manchas en la piel. Las personas que tienen tendencia a desarrollar manchas deberían utilizar protección solar con factores elevados.
La clave está en utilizar un protector solar de calidad, no solamente en verano pero todo el año con un mínimo de 15 FPS. No solamente las pieles más claras sino también las pieles medias y oscuras puesto que todas pueden sufrir los efectos negativos de la exposición a los rayos UV.

De presentarse estos problemas, la medicina y la cosmética moderna cuentan con procedimientos muy variados para su parcial o total eliminación. Podemos acudir a la ayuda del láser, de cremas blanqueadoras o decolorantes, la aplicación de técnicas como el peeling que elimina las células de la epidermis e incentiva la aparición de otras nuevas, etc.
Entre los tratamientos específicos más eficaces y utilizados podemos destacar:
Exfoliación Química: El tratamiento de la exfoliación química es realizado por dermatólogos y algunos esteticistas. Consiste en un tratamiento químico muy eficaz, pero que requiere control de especialistas, ya que es bastante delicado. Estas sustancias químicas eliminan las capas más superiores de la piel, eliminando así las manchas. A veces se necesitan varias sesiones y productos para eliminar las manchas. Las principales sustancias que se usan en la exfoliación química son el ácido glicólico (usado hasta en un 70% de concentración), la hidroquinona, ácido kojico y ácido fitico; entre otros.
La Microdermabrasión: La Microdermabrasión (Dermoabrasión localizada) es uno de los tratamientos contra manchas y pigmentación de la piel más usados. Apenas causa efectos secundarios, y resulta muy efectivo en la mayoría de los casos. Elimina las manchas sin provocar dolor, y se realiza en pocas horas.
Tratamientos Láser: EL tratamiento de las manchas de la piel por láser es una técnica potente y efectiva para eliminar las manchas, pero no es recomendable para todo tipo de piel, por lo que en la clínica o en el centro estético al que acudas estudiarán el tipo de piel de cada paciente para asegurar el tratamiento.
La vitamina C: La vitamina C es un poderoso antioxidante con propiedades que aclaran la zona de la piel afectada. Podemos encontrarlo en cremas cosméticas, y es usada frecuentemente por esteticistas de los centros spa. Es más lento que los otros tratamientos pero resulta bastante eficaz en la mayoría de los casos.
Según el tipo de mancha

  1. Manchas blancas en la piel: No hay tratamiento para este tipo de manchas, la única solución es disimularlas con cosméticos.

  2. Léntigos o manchas solares en la piel: Se trata de manchas oscuras producidas por la radiación ultravioleta o por la edad, debidas al aumento de los melanocitos (células productoras de melanina, el pigmento de la piel).
    Se tratan con cremas despigmentantes o con láser. 
    Resulta especialmente efectivo el láser, cuya energía es absorbida por los pigmentos de la piel, que se queman y destruyen. A los pocos días se cae la piel de la zona tratada y la mancha desaparece.
    En cuanto a las cremas despigmentantes, se trata de productos cosméticos que pueden comprarse en farmacias, sin receta. Su efectividad está demostrada, pero es necesario ser constantes en su aplicación, pues los resultados pueden tardar hasta un año.

  3. Melasmas o manchas del embarazo: Son las manchas producidas por cambios hormonales, debidas a un aumento de la melanina (la sustancia que da color a la piel) pero no de los melanocitos (las células productoras de melanina).
    Estas manchas se tratan con Amelán, un producto químico despigmentante indicado para manchas de coloración leve o moderada. Su efectividad es del 90%.
    El tratamiento lo hace el paciente, en su casa, y tiene una duración de un año.

Soluciones naturales caseras


  • Perejil: Tiene propiedades blanqueadoras y resulta ideal para aclarar manchas de la piel de cualquier tipo. Machacar una rama de perejil y aplicar el jugo con una gasa sobre las pecas, manchas producidas por el sol, etc.
  • Zanahoria: Exteriormente puede utilizarse para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Aplicada en forma de mascarilla sobre la cara ayuda a limpiar de manchas la piel al eliminar las células epidérmicas y favorecer su renovación. Mascarilla de zanahorias ralladas durante media hora. Limpiar con agua fría
  • Limón: Aplicar varias veces el zumo de limón sobre la zona manchada
  • Diente de león: Especialmente adecuado para eliminar las pecas. Machacar unas hojas y aplicar el jugo sobre las pecas.
  • Caléndula: Aplicar varias veces el zumo de caléndula sobre la zona manchada
  • Pepino: Machacar un pepino y aplicar el jugo sobre las manchas
  • Yogurt: Debido a la presencia de AHA en su contenido, puede ayudar a desvanecer las manchas.
  • Avena: algunas de sus mejores exfoliaciones se hacen con avena. Y para combatir manchas, la avena con miel y yogur producen un efecto clarificador.

Te recomendamos una mascarilla facial opcional a base de limón o naranja agria (vitamina C) y yogurt natural (proteína y calcio). Mezcla muy bien el jugo de una naranja agria o el jugo de dos limones con un cuarto de taza de yogurt natural, una vez que la mezcla este lista y totalmente homogénea aplícate sobre toda el área que deseas desmanchar (ya sea cara, cuello, pecho, hombros, manos, etc.) deja reposar la mezcla de 35 a 45 minutos (hasta que esta este seca y se haya absorbido) luego enjuágate con abundante agua. Repite este proceso todas las noches y si es posible deja reposar la mezcla en tu piel toda la noche hasta el día siguiente para obtener mayores beneficios y acelerar el proceso de despigmentación de la piel.
Si quieres lucir un rostro radiante, limpio y natural, algunos consejos útiles:
Lo primero que debes hacer es una exfoliación, así limpiarás tu cara, eliminando las células muertas. Para esto puedes utilizar; dos cucharadas de puré de papaya, más dos cucharadas de puré de piña y una de miel. Mezcla todos los ingredientes y realiza un masaje circular ascendente.
Luego, para seguir el tratamiento anti manchas, utilizamos una máscara compuesta de: dos ramitas de perejil enteras con tallo, ½ pepino de ensalada, dos cucharadas de jugo de limón y dos cucharadas de harina de arroz. Es muy fácil de realizar, sólo debes mezclar y moler todos los ingredientes hasta lograr una pasta compacta.
Cuando esté lista, aplícala en todo el rostro y cuello, déjala actuar 15 minutos. Para retirarla, utiliza sólo agua fría.

Además, para evitar las manchas, se recomienda no tomar sol durante el embarazo, usar pantalla solar y no exponerse a éste en los horarios de más alta radiación.

Quiero  los artículos de Revista nVitrina en mi e-mail! Suscríbete Aquí