Que el amor, que la vida real una, facebook no lo separe...

En la actualidad, internet está continuamente presente la vida y se ha transformado en parte de la realidad cotidiana de muchas personas. La gran red se constituye como un espacio de socialización, en donde la interacción constante entre las personas ha generado lo que hoy llamamos web 2.0.

Este fenómeno conlleva profundas transformaciones en la vida offline o presencial, puesto que la existencia online o virtual comienza a estar directamente ligada a la “vida real”, por llamarla de algún modo.

Claramente, se inicia un proceso de mediatización en donde ambos espacios interaccionan entre sí. Por consiguiente, hablar de virtualidad es hablar de realidad.

La vida en la red forma parte de la experiencia práctica de las personas y no se presenta como una realidad antagónica, sino más bien complementaria.

La red se posiciona como un medio que ha permitido el origen de nuevas formas de interacción y relación entre las personas. Por supuesto que dentro de dichos vínculos también podemos incluir a las relaciones de pareja. El amor y el desamor forman parte de nuestra realidad digital.

La plataforma Facebook se ha convertido en un espacio de afectividad, donde las personas envían saludos, dejan mensajes de felicitaciones o expresan su cariño y amor.

Sin embargo, nos encontramos con este espacio también se ha convertido en un lugar donde se originan situaciones de inseguridades al interior de las parejas o exparejas, derivando en conflictos y celos.

Un ejemplo de esta realidad se hace tangible con el estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Guelph en Canadá, Amy Muise, (http://www.amymuise.com, @AmyMuise), quien señala que Facebook aumenta los celos y las inseguridades de las parejas. Indica, además, que durante una pelea o ruptura sentimental las personas monitorean sigilosamente los perfiles para estar al tanto de las actividades que está desarrollando su expareja, revisando su muro, comentarios o fotos, entre otros.

Podemos ver cómo la información publicada en Facebook ha provocado que los límites entre lo privado y lo público comiencen a ser muy difusos. Hoy, las redes sociales nos permiten acceder a una cantidad de información jamás antes vista, con acceso a gran parte de las actividades que cada persona realiza diariamente.

Es por ello que debemos se responsables en el uso de las plataformas 2.0, pues un uso cuidadoso será de gran ayuda para evitar los impactos negativos en el futuro.

Consejos para el amor 2.0

  • Cuida siempre la configuración de privacidad en tus redes sociales 2.0.
  • Si crees que es necesario cambiar la clave o contraseñas de tus redes sociales, correo electrónico, msn etc. luego de una ruptura amorosa ¡Hazlo!
  • Si relación terminó definitivamente, elimina de tus contactos a tu expareja.
Si en algún momento decidimos sacar de nuestra vida a alguien, ello también debe ser aplicado a nuestra realidad “online”, porque como mencionamos anteriormente, ambos espacios son parte de una sola realidad.
Fuente: Ser digital