Las bodas son momentos muy especiales, no sólo para los novios, también para sus familiares y amigos cercanos. Checa todo lo que necesitas saber para que ese día estés impecable.

La fecha
Si la boda es fuera de tu ciudad deberás considerar el clima del lugar donde será realizada.

La hora
Toma en cuenta la hora a que empieza la boda, si es antes de las 6:00 p.m. será menos formal que si empieza después.

El lugar
Deberás tomar en cuenta en dónde se llevará a cabo la boda:
* Si es al exterior en un jardín, te permitirá un atuendo menos formal.
* Si es en un salón, generalmente el código de vestuario es de etiqueta.

Por último, tener en cuenta estas dos sencillas reglas
* No usar blanco si no eres la novia, a menos que la invitación lo indique (Ej.: bodas en playa).
* No usar negro ni lentejuelas en bodas al medio día.

Algo más

Podemos empezar con el más directamente relacionado con la moda. La típica frase tan oída de ¿Cómo deben vestir los invitados? Hay que tener en cuenta que todos estos consejos, van dirigidos a quien quiera seguirlos, es decir hablamos de una ortodoxia, costumbre, tradición, si tu estilo es el de ir a tu aire, y pasar de tradiciones, pues perfecto.

Para los que se preocupan de seguir los cánones, ahí va eso: Quizá el punto más básico es averiguar cómo va vestida la novia, si es una boda formal, y la novia asiste con el traje clásico largo y blanco, ella es la que impondrá la tendencia a seguir, y después de ella, la madrina, que es el invitado con preferencia para elegir vestuario y al que hay que intentar no restar protagonismo. Si la madrina decide vestirse de una manera sencilla e informal, sin tocado, no procede que las demás invitadas se vistan como para una boda de gala.

La norma básica cuando hay dudas es la discreción. Es una norma aceptada que la madre de la novia se ponga de acuerdo con la madrina en cuanto a cómo van a ir vestidas, siempre en una posición de aceptación por parte de la primera respecto de la segunda.

En primer lugar, los escotes exagerados no se consideran adecuados para una ceremonia religiosa. El color blanco está prohibido, sobre todo si el conjunto es monocolor, se considera que podría competir con el de la novia y es una norma de cortesía elemental evitarlo. Tampoco se considera adecuado vestir totalmente de negro, que es un color relacionado con el luto y más bien de fiesta, sí se puede combinar con otro color.

Si la boda es de día no es adecuado asistir con un vestido largo, lo perfecto es el traje o vestido cocktail, se admiten entonces las pamelas, sombreros, etc. Que no deben quitarse en ningún momento de la ceremonia ni del banquete. Utilizar chal con pamela no es una buena combinación. Si la boda es de tarde o de noche y de gala, se asistirá con vestido de gala, o sea largo y los acompañantes masculinos deberán ir vestidos de acuerdo al evento (el vestuario de los hombres podemos dejarlo para otro capítulo). Nunca llevar sombrero o tocado demasiado grande con vestido largo, sí queda bien otro tipo de tocados o detalles en el pelo más discretos.

En teoría el sombrero o pamela tiene la finalidad de evitar el sol en los ojos y por la noche no hace sol. Los zapatos y el bolso en cualquier caso deben ser de noche o de fiesta, aunque en esto se admiten muchas variaciones, como normas básicas, mejor evitar los zapatos de piel y totalmente cerrados. Si la ropa es sencilla en el diseño (suele ser siempre la mejor opción) el toque más original y sorprendente lo pueden dar los complementos. No hay otros colores prohibidos a parte del blanco y el negro, pero como norma general es mejor evitar los colores estridentes en el vestido como rojo, verde chillón, amarillo, naranja, que son más complicados a la hora de conseguir un resultado final elegante.

En general, lo mejor es no intentar disfrazarse y sentirse cómoda dentro del traje, añadiendo complementos de fiesta que den un toque especial al conjunto.

Compártelo...