La mutilación genital de la mujer, a menudo denominada "circuncisión femenina", incluye todas las prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras lesiones a los órganos genitales femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica. Se conocen diferentes tipos de mutilación genital de la mujer que se practican en la actualidad. Incluyen: Tipo I: Corte exterior del prepucio, con o sin corte parcial o total del clítoris. 


Tipo II: Corte exterior del clítoris con o sin cortar los labios menores. Tipo III: Corte exterior de parte o todos los órganos genitales y coser o reducir la apertura de la vagina (infibulación) Tipo IV: Cortes o punzadas en el clítoris y en los labios, estiramientos del clítoris y los labios o cauterización del clítoris y el tejido circundante. Raspado del tejido alrededor de la vagina (cortes tipo angurya) o corte de la vagina (cortes tipo gishiri). Introducción de sustancias corrosivas o hierbas en la vagina, causando hemorragia o para reducir su tamaño y otros procedimientos dentro de la definición anterior. 

 Amnistía Internacional señala que hay tradiciones donde se hace la ceremonia pero sin mutilar los genitales. Se hacen “cortes simbólicos, sostener un cuchillo junto a los genitales, punzar el clítoris, cortan un poco de vello púbico, y dejan una cicatriz pequeña en el área genital o en la parte superior del muslo.” En la mayoría de los casos, se deja un pequeño orificio para el paso de la orina o el flujo menstrual. En todas las mutilaciones del Tipo I, es difícil tener relaciones sexuales y es casi imposible que se puedan tener bebés sin recurrir a una extensa cirugía. La mutilación genital femenina se le hace a las niñas de todas las edades, de la infancia a la adolescencia y pocas veces en mujeres maduras.

 Usualmente en el hogar o en la comunidad, con niñas de aproximadamente la misma edad. Según sea la tradición, la condición social y económica o los servicios disponibles, la ejecutante es una anciana, una comadrona, un barbero o un médico calificado.

Complicaciones debido a la mutilación genital femenina Son muchas las posibles complicaciones debido a la mutilación genital femenina, incluyen:

  • Hemorragia mortal durante y después del procedimiento (ocurre aún cuando sean médicos quienes realizan la mutilación genital femenina)
  • Trauma severo y fuerte dolor durante la circuncisión.
  • Daño a los órganos circundante al clítoris y los labios.
  • Lesiones agudas en el sistema urinario y reproductivo.
  • Quistes en el clítoris.
  • Fístulas en la vesícula y la vagina, los tejidos entre la vagina y la vejiga quedan muy lesionados y se causa incontinencia por debilidad.
  • Una variedad de infecciones pélvicas.
  • Infertilidad y otras complicaciones causadas por las infecciones en la cerviz, el útero y los tubos de Falopio.
  • Distensión de la vejiga, que luego produce infección del tracto urinario.
  • Daño de los riñones causados por dificultad o por no poder orinar.
  • Septicemia.
  • Tétano, causada por la falta de higiene en los utensilios y las condiciones del procedimiento.
  • Disminorrea o, algunas veces, fuertes sangrados menstruales.
  • Aumento en el riego de hemorragia durante el parto.
  • Grandes dolores durante el parto debido a la constricción de la salida vaginal.
  • Dolor crónico pélvico.
  • Dolor, durante y después de la relación sexual.
  • Transmisión potencial del VIH/SIDA, debido a instrumentos y condiciones faltas de higiene, incluso instrumentos compartidos.
  • Mayor propensión a la hepatitis y a otras enfermedades de la sangre.
  • Historias de ansiedad, terror, humillación y traición.

Si ocurren varias de estas condiciones al mismo tiempo, se produce un ciclo de toda una vida con enfermedad y discapacidad. El dolor crónico causa discapacidad. Puede hacer que una persona no desee o pierda la habilidad de comer. Entonces viene la desnutrición y otras enfermedades. Una infección predispone a la mujer a otras infecciones más serias.

Hay una referencia a “los tres dolores de las mujeres” relacionados con la mutilación genital femenina. Estos incluyen los dolores del día en que se realiza la mutilación, la noche de bodas donde a la mujer hay que cortarla para tener relaciones y, finalmente, el día del parto, por cuanto el paso de la vagina es muy angosto para un parto seguro.

¿Quién realiza la mutilación genital de la mujer, a personas de qué edad y por qué razones?
En culturas donde es una norma aceptada, la mutilación genital de la mujer es practicada por seguidores de todas las creencias religiosas así como animistas y no creyentes. Normalmente es un médico tradicional quien lleva a cabo la mutilación utilizando instrumentos rudimentarios y sin anestesia. Entre los más acaudalados de la sociedad puede ser realizada por personal sanitario cualificado en unas instalaciones sanitarias. La OMS se opone a la medicalización de todos los tipos de mutilación genital de la mujer. La edad a la que se realiza la mutilación genital de la mujer varía dependiendo de la zona. Se lleva a cabo en menores de pocos días de edad, niñas y adolescentes y, ocasionalmente, en mujeres maduras.Las razones que aducen las familias para pedir que se realice la mutilación genital de la mujer incluyen:
  • razones psicosexuales: reducción o eliminación del tejido sensible de los genitales externos, particularmente el clítoris, para atenuar el deseo sexual en las mujeres, mantener la castidad y virginidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el matrimonio y aumentar el placer sexual masculino;
  • razones sociológicas: identificación con la herencia cultural, iniciación de las niñas a la condición de mujeres, integración social y mantenimiento de cohesión social; razones de higiene y estéticas: los genitales externos femeninos se consideran sucios y antiestéticos y deben eliminarse para fomentar la higiene y proporcionar atractivo estético;
  • mitos: aumento de la fertilidad y promoción de la supervivencia de los hijos; razones religiosas: algunas comunidades musulmanas practican la mutilación genital de la mujer creyendo que es una exigencia de la religión islámica. No obstante, la práctica precede al Islam.

Prevalencia y distribución de la mutilación genital de la mujer

La mayoría de las niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital viven en 28 países africanos, aunque algunas viven en Asia y en el Oriente Medio. Además, cada vez se encuentran más casos en Europa, Australia, Canadá y EEUU, principalmente entre inmigrantes de estos países.

Actualmente, el número de niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital se estima entre 100 y 140 millones. Se calcula que cada año, dos millones más de niñas se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital.

La mujer víctima de la ignorancia, del machismo y la mutilación... ¡Basta ya!

... Hay que Evolucionar ...

Compártelo...