El ritmo biológico del organismo es el que marca lo que en cada momento del día una persona va a requerir tanto en términos fisiológicos (cuándo dormir y cuándo no), como en cuestiones relacionadas con la alimentación (qué cantidad y tipos de alimentos ingerir en cada parte del día).

Tomando en cuenta los ritmos biológicos es que surgió el concepto de Ritmonutrición, un tratamiento médico que puede tratar condiciones como la obesidad, la pérdida de masa muscular, el síndrome metabólico y la carencia de nutrientes.

El 'secreto' de este método es darle al organismo lo que más le conviene en cada momento del día, en términos de alimentación."La idea es armar una estructura nutricional pensando en las 24 horas de una persona y tomando en consideración tanto a los micro como a los macronutrientes que intervienen en la alimentación", explica el doctor José Antonio Casermeiro, director de la Unidad de Medicina Estética del Centro Médico Madrazo de Barcelona.

"Respetar los ritmos biológicos es una cuestión de salud, pero además es vital para poder tener una mejor calidad de vida", añade el experto en la material "La Ritmonutrición es un concepto ampliamente extendido. De hecho, en la mayoría de los encuentros científicos ya se habla de 'enfermedades cronobiológicas' o 'de reloj biológico'".

¿Cómo se pone en marcha la Ritmonutrición?

Un especialista debe armar una Dieta de Aporte Proteíco (DAP) personal, elaborada en base a las necesidades de cada persona, en los diferentes momentos del día. Es importante también guardar relación con el tipo de actividad que ese paciente tenga. Cuando una persona desea perder peso, es primordial incluir una rutina de ejercicio, pues la ritmonutrición por sí sola no tendría el efecto deseado.

"Si pensamos en una persona que quiere realizar un tratamiento para bajar de peso, no podríamos planear un descenso sostenido a largo plazo sin la realización de ejercicio. En ese caso, otra punta del tratamiento sería la utilización de productos proteicos especiales enriquecidos con ciertos aminoácidos que van a ayudar al paciente en su dieta a través de la gestión de los neuromediadores que gobiernan la conducta alimentaria", señala el médico español.

"Más allá de la aplicación que se le dé a la Ritmonutrición, en todos los casos lo más importante es respetar los diferentes momentos del día, ya que no existe absolutamente ningún parámetro biológico que sea igual durante las 24 hs. Más aún: nuestro organismo genera diferentes hormonas a la mañana, a la tarde o a la noche. Entonces, si partimos de eso y organizamos y estructuramos las funciones, seremos más sanos y podremos mejorar nuestra calidad de vida", concluye Casermeiro.

Pro-Salud News

Compártelo...