Clic aquí. Todo lo que tienes que saber del embarazo

Es importante tener en cuenta que los antojos son un mito del embarazo, pero que en realidad lo padecen entre un 60% y 90 % de las embarazadas, ¿qué significa esto? En todos los comienzos de embarazo, la placenta comienza a producir hormonas que causan determinados cambios en el organismo y esto es muy importante en nuestros antojos. 

 Todos estos cambios hormonales nos modifican tanto el sentido del gusto como del olfato, de ahí se da que muchas veces perdemos el apetito, sentimos náuseas, repelemos los olores de determinadas comidas o alimentos (principalmente olores penetrantes como los fritos, pescados, etc), y al ser más sensibles notamos algunos olores agradables que antes pasaban desapercibidos, dándonos mayores ganas de consumirlos (como el olor de las frutas). 

 Esto significa que hay una definición médica para los antojos, pero la verdad es que en la mayoría de los casos en los que se presentan los antojos la explicación es otra; los antojos suelen presentarse para demandar determinado tipo de atención, o por ansiedad. En estos casos, las causas que ocasionan los antojos tienen una relación más anímica o afectiva que hormonal.

 En casos de padecer de antojos lo que se recomienda siempre es satisfacerlos, es probable que nuestro organismo nos esté demandando determinado alimento; y mientras ese antojo sea realizable y no afecte a terceros es ideal que sea concretado. Pero otro punto importante a tener en cuenta es que por cumplir con los antojos no debemos descuidar nuestra dieta en caso de que estos se presenten muy seguido. 

Es importante no descuidar nuestra alimentación durante nuestro embarazo para no engordar de más y lograr que nuestro bebé se alimente como corresponde. No entendemos la lógica o no lógica de los antojos durante el embarazo. Es decir, ¿qué hace que una mujer se antoje de ganas de comer helado y otra de ganas de comer verdura? No hay una explicación certera a esto, pero sí se sabe que está claramente relacionado con las hormonas. 

Según la doctora Janet Pope, Profesora asociada en nutrición y dietética, esto sucede así como durante los períodos menstruales también se dan cierto tipo de antojos. Pero también se cree que los antojos son un pedido del cuerpo en cuanto a que es algo que necesita. Por ejemplo, si pide mucha leche es porque le está faltando calcio o si pide mucha naranja es porque le está faltando vitamina C. 

 Es más, los antojos más comunes son las frutas y la leche o los productos derivados de ella, incluido el chocolate. Lo que sí es seguro es que las preferencias de comida de las embarazadas cambian durante el embarazo y eso afecta lo que come. Un caso de esto llevado al extremo es las mujeres que se derriten por los dulces y comen solamente eso como alimento, lo cual es malo. 

Se ha comprobado en un estudio realizado en School of Allied Health at the University of Connecticut in Storrs, que las mujeres durante el segundo y tercer trimestre prefieren los sabores agrios que en el primer trimestre. También se comprobó que prefieren los sabores bien salados, como las papas chips, y que las desarrollan una percepción más intensa durante el primer trimestre de lo amargo. Interesantes datos a tener en cuenta a la hora de pensar en por qué tendremos esos antojos tan particulares. Entre padres