El mayor descubrimiento anti-edad se realizó en años recientes y es acerca del poder de los antioxidantes. Para aquellas que han escuchado la palabra, pero no recuerdan los detalles aquí va una pequeña explicación. A medida que las células en nuestro cuerpo metabolizan el oxígeno, se producen moléculas inestables llamadas radicales libres. Estos causan daño en las células que ha sido relacionado con enfermedades de la edad como el Alzheimer y los problemas cardíacos. Muchos científicos piensan que todos los síntomas del envejecimiento están directamente ligados a los radicales libres atacando nuestras células.

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, previniendo que hagan algún daño y en consecuencia volviendo lento el proceso de envejecimiento, además pueden darle reversa al daño de nuestras células. Aunque los científicos aún no han logrado saber la cantidad de antioxidantes que nuestro cuerpo realmente necesita si se han puesto de acuerdo en que los alimentos con antioxidantes nos pueden brindar una vida larga y saludable.

Afortunadamente, reconocer las comidas con antioxidantes es fácil gracias a un buen truco de la naturaleza: porque son aquellas que tienen colores vivos. Por ejemplo, las bayas como las fresas, las frambuesas y las moras tienen una gran cantidad de antioxidantes y ayudan a mantener las funciones cognitivas y motoras con la edad. También el brócoli y las coles de Bruselas contienen ingredientes que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

Hay antioxidantes delante de tus narices: están en tu comida, en tu frasco de vitaminas y en tu tienda de comestibles. Y encima son seguros y cuestan muy poco dinero.

Las tres grandes pociones antiaoxidantes:

La vitamina C

¿Qué hace? Protege las arterias. Estimula el sistema inmunitario. Previene el cáncer, las enfermedades del pulmón y las cataratas.

¿Dónde se encuentra? Especialmente en frutas y verduras, entre ellas el pimiento y el pepino, el melón, la papaya, las fresas, las coles de bruselas, todos los cítricos, los kiwis, el brécol y los tomate.

La vitamina E

¿Qué hace? Es el suplemento vitamínico más importante para combatir los achaques de la edad. Bloquea la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales. Previene los infartos y el cáncer, evita el deterioro de las arterias. Incrementa las defensas. Protege al cerebro de enfermedades degenerativas.

¿Dónde se encuentra? En los aceites vegetales (soja, maíz y girasol) frutos secos, semillas y cereales.¿Conviene tomar un suplemento? Si, en cápsulas de aceite de germen de trigo, por ejemplo, porque no consumes suficiente en los alimentos.

El betacaroteno

¿Qué hace? Posee virtudes antiedad extraordinarias al transformarse en el organismo en vitamina A que estimula el sistema inmunitario. Previene el cáncer de pulmón, estómago y mama, previene infartos, bloquea la oxidación del colesterol que tapona las arterias y aumenta las defensas.

¿Dónde se encuentra? En zanahorias, albaricoques, espinacas, zumo de tomate, calabaza, melón y brécol preferiblemente crudas o cocinadas al vapor.

¿Conviene tomar suplemento? Sí, de 10 a 15 miligramos al día, ya que es una de las vitaminas menos tóxicas. Y también son antiaoxidantes ....

El Zinc:presente en moluscos, especialmente las ostras. También en carnes magras, cereales y frutos secos.

El Magnesio:presente en frutos secos, especialmente almendras, avellanas, piñones, cacahuetes, nueces y anacardos. También en cereales y legumbres.

El Selenio:En las pipas de girasol, la carne, pescado y ajo. El Glutatión:Uno de los antioxidantes más fascinantes, un aminoácido natural de tu dieta. En frutas y verduras.

El Coenzima Q-10:Sustancia natural que produce tu cuerpo, se encuentra en alimentos como pescados azules (caballa y sardinas) en vísceras (corazón, hígado y riñones) en la carne, aceite de soja y cacahuetes.

Ranking de alimentos antioxidantes

No existe ningún otro alimento como las frutas y verduras que posean tantos antioxidantes que transformen tus células en fortalezas contra los radicales libres.

Por eso, toma al día al menos 5 piezas de fruta, verdura o zumo de fruta.

Las 10 más ricas en antioxidantes son:

1 Los aguacates

2 Las bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos?)

3 El brécol

4 El repollo y todas las coles en general

5 Las zanahorias

6 Los cítricos

7 Las uvas, que contienen hasta 20 antioxidantes

8 Las cebollas, sobre todo las moradas

9 Las espinacas

10 Los tomates

Revista nVitrina siempre contigo