Clic aquí. Todo lo que tienes que saber del embarazo

La Pregunta que muchas de nosotras se está haciendo ¿Seré madre alguna vez? Cuando Sabrina estaba por cumplir 29 años decidió regalarse un procedimiento de congelamiento de sus propios óvulos. Soltera, bonita y profesional, vive con una obsesión a cuestas: quiere ser madre. 

El tema es que aún no conoció al hombre de su vida. “Congelé mis óvulos para prolongar mi edad reproductiva. En este momento, no estoy en pareja y no quiero pasar por la vida sin tener hijos. Mi idea es fecundarlos dentro de 4 o 5 años; no como un acto egoísta, sino pensando en mis futuros hijos. Aunque los conciba a los 40 años, si utilizo óvulos propios extraídos a los 30, reduzco las posibilidades de que sufran complicaciones genéticas”.

 ¿Cómo se LLeva a Cabo la Criopreservación de Óvulos? El hecho de congelar óvulos es un proceso bastante complejo. Primero, se le inyectarán diariamente una serie de drogas especialmente formuladas para mejorar la fertilidad (conocidas con el nombre de gonadotropinas), a fin de estimular su producción de óvulos. Justo antes de que usted esté lista para ovular se le extraerán sus óvulos, valiéndose de un procedimiento similar al utilizado en una FIV.

 Una vez que dichos óvulos hayan sido cosechados, los mismos serán congelados utilizando nitrógeno líquido y luego serán almacenados en congeladores especiales hasta que usted decida utilizarlos. Una técnica más novedosa está siendo analizada y probada en la actualidad, la cual implicará la vitrificación de los óvulos. 

 A pesar de que la mayor parte del procedimiento será similar al anterior, sus óvulos serán congelados de manera instantánea en lugar de ser congelados gradualmente. La principal ventaja de este procedimiento será que el mismo evitará la formación de cristales de hielo. 

Como consecuencia de ello, los óvulos podrán ser descongelados sin ser dañados en lo absoluto -y de esta manera- mejorarán sus probabilidades de concebir un bebé y de poder llevar a buen término un embarazo. No obstante, se ha comprobado que la vitrificación de óvulos dificultaría el proceso de concepción en el caso de que la mujer quisiera someterse a una FIV. Por lo tanto, sería necesario utilizar frecuentemente una ICSI para poder fertilizar dichos óvulos.

  Aún hoy en día se desconoce el plazo de tiempo en el que los óvulos femeninos podrán ser almacenados de manera segura antes de que se degraden y ya no sean adecuados para realizar cualquier clase de tratamiento en aras de mejorar la fertilidad. ¿Cómo Sabré si soy una Candidata para este Tratamiento?

En un principio, el proceso de congelamiento de óvulos sólo era ofrecido a aquellas mujeres que se estuvieran sometiendo a alguna terapia para curar el cáncer o a otra clase de tratamiento destinado a curar otro tipo de enfermedad, los cuales podrían llegar a afectar la funcionalidad de sus ovarios. Debido a que varios tratamientos médicos podrían llegar a provocar infertilidad, la criopreservación de óvulos era una de las maneras más eficaces de preservar la fertilidad de las mujeres.

 A medida que el tiempo fue pasando, un mayor número de clínicas comenzaron a ofrecer este servicio. Hoy en día, la mayoría de las mujeres, al menos aquellas que residen en los Estados Unidos, pueden tener libre acceso a esta particular tecnología. Como resultado de ello, las mujeres que aún fueran jóvenes y sanas, pero que decidieran que les gustaría esperar un tiempo -al menos hasta llegar a los 30 años- antes de comenzar a formar una familia, también han comenzado a sacar provecho de esta tecnología.

 Por otro lado, las mujeres que tuvieran más de 35 años de edad, por lo general, serán animadas a considerar el hecho de recurrir a donantes de óvulos, en lugar de congelar sus propios óvulos. Otras personas que podrían preferir criopreservar sus óvulos serían aquellas mujeres que estuvieran en contra del congelamiento de embriones. Costos y Alternativas La criopreservación de óvulos no es un proceso económico. 

Dependiendo de la clínica especializada en tratar casos de infertilidad a la que usted estuviera concurriendo. A pesar de que en este importe se estaría incluyendo la tarifa correspondiente a su consulta, a las medicaciones para la ovulación, al control de su ciclo y a la extracción de sus óvulos; el mismo no cubriría el costo del almacenamiento de los óvulos, el proceso de descongelamiento de los mismos, ni el costo del tratamiento de la FIV y de la ICSI. Debido a los altos costos asociados con este procedimiento médico, y considerando el hecho de que los expertos aún no han desarrollado una manera efectiva y eficiente de congelar y de descongelar los óvulos; se les aconseja a las mujeres pensar seriamente en la utilización de una donante de óvulos. 

 Varios investigadores y científicos están haciendo especial hincapié en el hecho de que la criopreservación de embriones, así como también del tejido ovárico podría llegar a convertirse en una opción más viable para que las mujeres pudieran tener hijos biológicos a edades avanzadas. Por otro lado, se ha comprobado que tanto los embriones como el tejido ovárico pueden congelarse y descongelarse más fácilmente y con mayor seguridad que los óvulos. 

Otros investigadores han recomendado la extracción de los óvulos antes de que éstos estén maduros (alrededor de uno o dos días previos a la fecha en la que usted normalmente acostumbrara a ovular); ya que dichos óvulos no se dañarían tan fácilmente durante el proceso de congelamiento. No obstante, los óvulos que no estuvieran totalmente maduros serían más difíciles de fertilizar, y por ello incrementarían sus probabilidades de que mediante este procedimiento no se pudieran lograr los resultados esperados.

 Actualmente, la vitrificación de óvulos parecería ser la forma más promisoria y segura para transformar a la criopreservación en un procedimiento que esté al alcance de todas las mujeres. Pero, a pesar de que se han llevado a cabo una serie de avances significativos en este campo de investigación, aún se deberán realizar una mayor cantidad de investigaciones y análisis más exhaustivos para poder asegurar la eficacia de este procedimiento.